Componer desde un columpio
Previous
RANDOM
¡Devuélveme el dinero de mi entrada!
Next
Descubre

Guitarra eléctrica: joven e insustituible

by SocialMusik10 Agosto, 2015

La primera de todas las guitarras eléctricas fue la llamada The Log. La fecha de punto de partida fue el año 1941 y la cabeza creativa, el músico y lutier Lester William Polfuss, de apodo Les Paul, nacido en la ciudad norteamericana de Wisconsin. Polfuss era fabricante de guitarras y profesional del Jazz, precisamente, con este instrumento.

La particularidad de The Log es que fue la primera construida en bloque. Entre sus piezas, estaba formada con el mástil de una guitarra de la marca Gibson que Les Paul había pegado a un trozo de madera de pino y encima le colocó las pastillas y el puente. Más tarde, Les Paul iría introduciendo otras variaciones como los puentes flotantes, dobles pastillas, entre otras cosas. Podríamos decir que la guitarra The Log fue la primera guitarra eléctrica tal como las conocemos en la actualidad. Pero como todo tiene sus orígenes.

LA GUITARRA ELÉCTRICA DE LOS AÑOS 30

En Estado Unidos, cuando se celebraban bailes donde había una banda que utilizaban varios tipos de guitarras acústicas. Como tenían un sonido más débil que el resto de instrumentos, sólo se utilizaban como acompañamiento.

Hacia 1930, desde las compañías Rickenbacker o Vivi Tone Company comenzaron a realizar experimentos para encontrar la forma de que el sonido de la guitarra clásica fuera más elevado. A partir de ahí se inventó lo que hoy es el amplificador (como un altavoz que se enchufa al instrumento) y las pastillas, que transforman en impulsos eléctricos las vibraciones de las cuerdas.

A raíz de aquí Leo Fender ideó la Broadcaster. Tenía particularidad de que era desmontable para poder cambiar las piezas rotas o gastadas. Por su parte, Gibson modificó la guitarra acústica arqueando su tapa y estableciendo un sistema para amplificar el sonido y los tonos. Pero estas guitarras desmontables tenían un problema: si el volumen del amplificador era muy elevado, el instrumento vibraba y el sonido salía distorsionado, de ahí aparecieron las guitarras compactas.

musico-guitarra-electrica-concierto

LOS AÑOS 50, EL PUNTO DE INFLEXIÓN

Una vez solucionados los problemas, en 1950 comenzaron a fabricarse en serie, las primeras guitarras electricas llamadas Fender Broadcaster o Fender Telecaster, que todavía hoy se sigue vendiendo. Tal fue el éxito del nuevo instrumento, que todas las compañías empezaron a vender sus modelos. Incluso Gibson Guitar Corporation, que diez años antes había rechazo la propuesta de Les Paul para vender su The Log, se subió al carro y entonces sí le pareció una buena idea y generalizó mítica “Gibson Les Paul”. El modelo se hizo muy popular entonces y se ha terminado convirtiendo en imprescindible para artistas de la talla de Bob Marley, Carlos Santan o Eric Clapton y también es la que usan bandas como Led Zeppelin, Metallica o U2.

En nuestros días, se han introducido nuevas formas, nuevos materiales y nuevas tecnologías como los sistemas MIDI. Permite obtener una partitura en tiempo real si la guitarra se enchufa también a un ordenador.

Desde sus orígenes hasta ahora, la guitarra eléctrica es un instrumento imprescindible, que está presente en multitud de estilos musicales, ya que es capaz de interpretar sonidos diferentes. Con apenas unos 60 años de historia, se ha convertido en un importante elemento para el nacimiento de estilos musicales como rock and roll o el Funk.

¿Eres fan de las guitarras eléctricas? ¿Cuál es tu favorita?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*