Lo que cuesta a un músico preparar un concierto
Previous
RANDOM
10 hábitos de los músicos de éxito
Next
Descubre

La música no es programática

by Miguel Rodríguez23 Diciembre, 2015

En plena resaca electoral y con el hemiciclo ya a punto se me ha ocurrido seguir el ejemplo de Forges y, a posteriori, contar las veces que salen determinadas palabras en los programas electorales de los cinco partidos más rimbombantes del panorama político actual: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Podemos, Ciudadanos y la coalición de Izquierda Unida-Unidad Popular. Las palabras elegidas han sido Música, Orquesta, Auditorio y Concierto. Y aquí van los resultados:

  MÚSICA ORQUESTA AUDITORIO CONCIERTO*
PP 0 0 0 1
PSOE 10 0 0 1
PODEMOS 0 0 0 0
CIUDADANOS 0 0 0 0
IU – UP 13 0 1 4

 

*El término concierto aparece siempre en referencia a acuerdos tipo la enseñanza concertada, en ningún caso referente a conciertos de música.

Poca gente se lee los programas electorales antes de emitir el voto, pero menos aún repara en estos detalles, perdidos entre páginas y páginas de propuestas que, seamos claros, tienen más importancia a nivel general que nuestro pequeño sector –cara al electorado mantener un hospital va a pesar siempre más que mantener un auditorio – pero no deja de ser curioso que la única formación que hace mención especial a la música y a un plan general de auditorios sea la menos votada de toda la lista.

Tras hablar con mi buen amigo y editor de esta casa Miguel Galdón de este artículo, me propuso ahondar un poco más y comparar estas cifras con otras de palabras más comunes en la sociedad actual, y se me ha ocurrido usar las siguientes: Crisis, Reforma, Corrupción y Vivienda. Y estos son los resultados:

  CRISIS REFORMA CORRUPCIÓN VIVIENDA
PP 42 88 29 24
PSOE 126 197 71 109
PODEMOS 9 11 14 37
CIUDADANOS 0 0 0 0
IU – UP 56 73 35 80

 

Sorprende que estos términos aparecen mucho más en las hojas de ruta de estos partidos – salvando a ciudadanos – algo que puede servirnos para hacernos una pregunta: Si los planes de cada grupo se redactan en teoría para satisfacer las necesidades de la sociedad a través de una estrategia política… ¿Qué pasa con la música? ¿Es importante para la sociedad? Obviamente si salimos a la calle y preguntamos nadie va a querer quedar como una persona insensible a las artes y a la música, pero los datos están ahí y son bastante contundentes, por lo que dejo que cada uno responda a la anterior pregunta como prefiera.

Sin embargo esta triste realidad no debe ser para nada desalentadora. Cada vez más estudios hablan de nuevos usos de la música aplicados al desarrollo de terapias médicas, al estudio de otros estudios – valga la redundancia -, a la inclusión social y muchos más usos que quedarán por descubrir y aplicar. Pero nadie nos va a dar nada si nosotros no nos ponemos las pilas y demostramos que la música sí puede ser una de las bases culturales y sociales en nuestro país, y vamos a trabajar para conseguirlo. Ya conocemos ideas que surgen tanto en instituciones de nuestro país como de otros, y se han comentado tanto aquí como en otras páginas web, siempre enfocadas a mejorar nuestro sector.

Espero que, dentro de cuatro años, cuando escriba un artículo similar a éste los números hayan cambiado, pues eso significará que estamos haciendo algo bien.

Miguel Rodríguez
Fagotista, escritor y gestor cultural. Director técnico en la Barbieri Symphony Orchestra y colaborador en Conciertos Vitoria S.L.

Leave a Response

*