¿Qué misterios esconde el 'Club de los 27'?
Previous
RANDOM
El músico introvertido
Next
Ciencia y Salud

Cantar alarga la vida

by SocialMusik2 Noviembre, 2015

Seguro que más de una vez te has arrancado a cantar en la ducha el tema de moda, has tarareado mientras conducías esa canción que no te puedes quitar de la cabeza, o has terminado una noche de fiesta en el karaoke. Lo que tal vez no supieras es que cantar alarga la vida.

No hace falta ser un profesional para disfrutar de sus beneficios

El canto es algo visceral que emana de lo más profundo de nuestro ser. A diferencia de cuando se emplea la voz para hablar, cuando se canta es necesario entonar, tener en cuenta la melodía y el ritmo. Todo ello convierte a la voz en un instrumento musical con demostradas capacidades a la hora de mejorar nuestro bienestar y nuestra salud independientemente de si somos más o menos entonados, de si cantamos mejor o peor.

Cantar reduce los niveles de estrés

Cuando cantamos, nuestro cerebro libera diferentes sustancias como oxitocina o endorfinas. Estas hormonas tienen la capacidad de reducir la ansiedad y el nerviosismo que son dos de los principales síntomas del estrés. Por si fuera poco, diferentes estudios han demostrado la capacidad de la musicoterapia y los ejercicios de canto para tratar el dolor en diferentes enfermedades y retrasar la aparición de otras como el alzheimer.

concierto-cantar-alarga-la-vida

Cantar durante toda tu vida

En 2008, un estudio elaborado mano a mano por expertos de las Universidades estadounidenses de Yale y Harvard determinó con rotundidad que cantar aumentaba la esperanza de vida. No se trata de una afirmación pasajera ni mucho menos, entre otras demostraciones empíricas los expertos hicieron un seguimiento de diferentes enfermos de cáncer mayores de 55 años. Los pacientes que durante su tratamiento participaron de manera activa en un coro, mostraron significativas mejoras en comparación con el resto.

Beneficios de cantar en un coro, ¡descúbrelos! Clic para tuitear

Resulta curioso el experimento realizado por científicos de la Universidad de Frankfurtque tomaron muestras de sangre a los componentes de un coro antes y después de ensayar. Cuál fue su sorpresa cuando los datos arrojaron que después de una hora de canto sus niveles en sangre de inmunoglobulina A y de hidrocortisona eran mayores. Por tanto, se puede afirmar que cantar también mejora el sistema inmunológico.

Pero no queda ahí la cosa. Y es que aquellas personas mayores que cantan de manera habitual tienen menos predisposición a caer en depresiones, efectúan menor número de visitas al médico porque su salud es evidentemente mejor, tienen menos problemas de vista y no necesitan tantos medicamentos que aquellas personas que no participan en ninguna actividad relacionada con el canto.

En definitiva, cantar mejora el estado de ánimo, incrementa la productividad, te hace ser más positivo, sirve como tratamiento complementario de diferentes enfermedades y retrasa la aparición de otras muchas. Y es que cantar alarga la vida.

 

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*