Cantar alarga la vida
Previous
RANDOM
Autogestión musical: unir los puntos
Next
Ciencia y Salud

El músico introvertido

by Guillermo Dalia3 Noviembre, 2015

El estudio de la personalidad ha sido una de las áreas más estudiadas e investigadas dentro de la psicología.

Dentro de la personalidad, uno de sus rasgos más estudiados y conocidos es el rasgo de introversión-extraversión, que lógicamente, a lo largo de los años ha tomado diversos términos y formas, desarrollando subfactores y solapándose con otros conceptos: sociabilidad, impulsividad, cordialidad, búsqueda de emociones, actividad, dominancia, etc.

Podemos entender este factor como un continuo que se extiende desde la extraversión hacia la introversión. Simplificando, podemos decir que las personas que muestran en su personalidad extraversión, son aquellas que entre otras conductas les agrada relacionarse con los demás y buscan estas situaciones, muestran interés por las cuestiones externas y tienden a expresar las emociones a los demás. Las personas que poseen rasgos de introversión son personas que, entre otros comportamientos, muestran interés por las cuestiones internas (pensamientos, emociones, sentimientos…), tienen dificultad para mostrar sus emociones a los demás, y prefieren la soledad a estar relacionándose con los demás.

Existen diversas investigaciones sobre estos factores en los músicos, en ellas podemos observar que los músicos puntúan más en la introversión que en la extraversión.

Los músicos son, en su mayoría, introvertidos. ¿Por qué? Clic para tuitear

¿Por qué el músico es introvertido?

Una de las principales causas de esto se debe a las miles de horas de soledad que pasa el músico durante su formación y en el estudio posterior. Además esto ocurre desde edades muy tempranas (7, 8, 9 años) y durante toda la infancia y juventud, cuando precisamente somos más sensibles a todo lo que nos ocurre en la vida.

Pero no todos los músicos son igual de introvertidos, los estudios mayoritariamente se han realizado con músicos de “formación clásica”, aquellos que han realizado su formación en conservatorios. Los músicos que han tenido otra formación, como músicos de rock, pop, jazz, música tradicional, etc., no muestran tanta introversión, por diversas causas: han experimentado menos horas de soledad, han interpretado en más ocasiones con otros compañeros, han interpretado muchas veces en grupo de manera informal y para disfrutar, etc.

psicologia-músico-introvertido

Además, si observamos de cerca a los músicos vemos que no todos son igual de introvertidos, dependiendo del instrumento que tocan se ubicarán hacia un extremo u otro.

Los músicos que se muestran más extravertidos son los trompetista y percusionistas y los más introvertidos pianistas, arpistas y guitarristas.  Conozco personalmente algunos trompetistas introvertidos y algunos guitarristas extravertidos, pero como excepción, la mayoría de ellos sigue la pauta apuntada.

Las miles de horas que pasa un músico con su instrumento puede dejar una huella en su personalidad, y esto no ocurre directamente por el instrumento musical sino por el ambiente donde se envuelve el instrumento, algo que podríamos llamar “la sociabilidad del instrumento”. Los músicos de metal y viento suelen tocar en muchas ocasiones con compañeros en la calle, en fiestas, charangas, comparsas, etc., experimentando momentos de contacto personal. De alguna manera, el instrumento les lleva a mantener relaciones sociales y momentos divertidos.

Sin embargo, aquellos instrumentos solistas como el piano, arpa o guitarra, llevan a sus intérpretes a permanecer más tiempo en soledad.

En una curiosa investigación se comparó este factor entre violinistas de folklore y trompetistas del ejercito, observándose que los primeros mostraban más extraversión que los trompetistas. Es fácil ver aquí que la influencia esta motivada por el contexto donde se desenvuelve el instrumento.

Los músicos son un poco introvertidos, característica ésta que se construye por las condiciones de la propia actividad. Esta peculiaridad no es positiva ni negativa, pero conviene tenerla en cuenta, pues algunos músicos tímidos pueden refugiarse detrás de su actividad y potenciar esta introversión a extremos patológicos.

Guillermo Dalia
Licenciado por la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo especializado en la interpretación musical. Diploma de Estudios Avanzados.

Leave a Response

*