Música y salud en el sistema educativo
Previous
RANDOM
Sonría, por favor
Next
Descubre

Las bandas sonoras que ganaron los Premios Óscar (70’s y 80’s)

by SocialMusik19 Febrero, 2016

La música de películas es un elemento inseparable del cine que le aporta una dimensión más apelando directamente a los sentimientos y la sensibilidad del espectador. De igual modo, las historias cinematográficas añaden un sentido visual y estético a la música dando como resultado una excelente simbiosis artística.

Aquí encontramos una lista con algunas de las mejores bandas sonoras que han recibido el premio Óscar desde los años 70 hasta hoy.

Bandas sonoras con Óscar en la década de los 70.

Love Story, 1970
Este año, el premio otorgado a las mejores bandas sonoras de películas lo recibió la música creada por Francis Lai para Love Story. Se trata de un filme que retrata el amor en diversas dimensiones desde la complejidad de una joven pareja que se enfrenta a marcados problemas externos hasta los desencuentros familiares entre el protagonista y su padre. La sensibilidad de Francis Lai y su capacidad para entender la historia de amor reflejándola en su música le valió el premio más ansiado del cine.

Durante la década de los 70 encontramos algunos detalles interesantes respecto a la música de películas con cuestiones destacadas como el premio recibido por Candilejas en 1972. A pesar de haber sido rodada 20 años antes, en 1952, la película de Charles Chaplin no se estrenó hasta este momento y fue entonces cuando recibió su merecido galardón a la mejor banda sonora con música de película creada por el propio Chaplin junto a Raymond Rasch y Larry Russell.

También son especialmente dignos de mención los premios dados a música de películas y recibidos por Michel Legrand con Verano del 42 (1971), Marvin Hamlisch por Tal Como Éramos (1973), Nino Rota por la rememorada banda sonora de El Padrino II (1974), así como John Williams por Tiburón (1975), Jerry Goldsmith por La Profecía (1976), La Guerra de las Galaxias (1977), Giorgio Moroder con El Expreso de Medianoche (1978) y George Delerue con Un Pequeño Romance (1979).

Las mejores bandas sonoras de los 70's y 80's Clic para tuitear

Los años 80, una década con grandes aportaciones a la música de películas.

Fama, 1980
La exitosa película que dio lugar a una serie muy recordada y admirada consiguió marcar a toda una generación con música potente capaz de levantar el ánimo y despertar en los espectadores el amor por el baile. Michael Gore fue el encargado de una de las bandas sonoras de películas más recordada siendo el gran vencedor de los premios Óscar en esta disciplina para el inicio de la década.

Carros de Fuego, 1981
Especial mención merece la música que acompaña a esta película de superación, fuerza y pasión por el deporte. La obra de Vangelis es un gran ejemplo de la repercusión que las mejores bandas sonoras pueden tener a la hora de impulsar el mensaje cinematográfico.

En 1982, el conocido compositor John Williams vuelve a demostrar su impresionante capacidad para transmitir emociones con la admirada banda sonora para la película de Spielberg E.T. El Extraterrestre. El año siguiente premiadas con el galardón a bandas sonoras de películas fueron Elegidos para la Gloria con música de Bill Conti y Yentl.

Memorias de África, 1985
Entre la música de películas más conocida hay que señalar este filme de Sidney Pollack con Meryl Streep y Robert Redford, adaptación libre del libro homónimo escrito por Karen Blixen en el que se hace un retrato de la colonia inglesa en Kenia durante la primera década del siglo XX y cuenta con una de las mejores bandas sonoras de esta década.

La banda sonora compuesta por John Barry cuenta con una enorme capacidad de transmitir los sentimientos mostrados en el filme. La melancolía, el amor, el miedo a perder la felicidad y la propia felicidad en sí misma son los protagonistas innegables y asé deja ver a traves de una de las mejores bandas sonoras que ayuda de manera determinante a la emoción del espectador.

Descubre las mejores bandas sonoras del cine de los 70's y los 80's Clic para tuitear

La Sirenita, 1989
Otra adaptación literaria, en este caso del cuento infantil de igual nombre creado por Hans Christian Andersen, cierra esta década con otro premio a bandas sonoras, así como el de mejor canción original por Bajo el Mar. Con música de Alan Menken y letra de Howard Ashman, la música de esta película infantil se acerca mucho al estilo de Brodway con melodías pegadizas que han quedado en el recuerdo de varias generaciones.

Además, en esta década hay que mencionar los premios de Elegidos para la Gloria (1983), Pasaje a la India (1984), Alrededor de la medianoche (1986), El último emperador (1987) y Un lugar llamado Milagro (1988).

Muy pronto te traeremos el resto de bandas sonoras que han triunfado en los premios Óscar, pero por el momento nos gustaría que comentaras cuáles son tus bandas sonoras favoritas. ¡Vamos, deja un comentario!

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*