Landfillharmonic: historia de un pueblo rescatado por la música
Previous
RANDOM
¿Hay publicidad efectiva en la música?
Next
Descubre

Las alucinaciones de Chopin, fruto de la epilepsia

by SocialMusik10 Agosto, 2015

Las alucinaciones que el compositor polaco Frédéric Chopin sufrió durante toda su vida podrían haber sido causadas por padecer epilepsia. Al menos, eso afirman dos médicos españoles del hospital de Lugo, Manuel Vázquez Caruncho y Francisco Brañas Fernández.

Los doctores han analizado las visiones y alucinaciones que el pianista tenía y que aparecen plasmadas tanto en cartas que el propio Chopin escribió durante su vida como en testimonios de personas cercanas a él, como, por ejemplo, la que él mismo cuenta que sufrió en 1848 durante un concierto en Inglaterra cuando interpretaba la Sonata en Si menor. Afirmaba que había abandonado el concierto, porque de su piano salían las criaturas aterradoras que le perseguían a todas partes. Las mismas que se le aparecieron una noche durante un retiro en la Cartuja Valldemossa en Mallorca.

En otra ocasión, después de tener fiebre por una infección en la boca, las alucinaciones le hicieron ver a su padre con su amigo Jan Matuszynski.

DIAGNÓSTICO POR LOS SÍNTOMAS

El equipo de investigación afirma que es difícil realizar un diagnóstico definitivo basándose solo en testimonios escritos. Pero, por los síntomas que dice tener, podría ser una epilepsia del lóbulo temporal, explican los médicos que ahora estudian el caso de Chopin.

Además de las alucinaciones, el mismo compositor contaba en sus cartas que tenía ansiedad, miedo y también insomnio, además de migrañas al final de su vida. Condiciones que se dan en enfermos de epilepsia, afirman los investigadores. Tienen claro que la epilepsia era una enfermedad casi desconocida en la época y que por eso no se le diagnosticó entonces, al igual que han descartado que las visiones las provocaran la tintura de láudano, hecho con opio, que tomaba para calmar otras dolencias. Realizan esta afirmación, porque esta medicina la tomó después de empezar a tener alucinaciones.

CHOPIN: GENIO HASTA CON EPILEPSIA

No se puede asegurar que la epilepsia que sufría Chopin haya influido en su obra. Aunque quizá en sus composiciones sí nos dejó ver algo de la tristeza y la mala salud con la que vivió desde que se exilió de París hasta su muerte con 39 años. Un legado del que todavía hoy podemos disfrutar y admirar.

¿Conocías esta cara de la vida de Chopin? ¿Te puede ayudar a entender mejor su obra?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*