La música no entiende de discapacidad
Previous
RANDOM
Una educación musical global vertebrada por un paradigma educativo flexible
Next
Empleabilidad

El músico freelance, una forma de vida o una opción de trabajo

by Javier Colomer13 Noviembre, 2015

Desde que existe la música y desde el momento en que alguien recibió su primer sueldo por una actuación, se podría decir que la figura del músico freelance existe como tal.

¿Pero qué es un músico freelance?

“Un músico freelance es aquel que trabaja por cuenta propia sea cual sea su actividad musical y recibe su sueldo o salario por actuación o por el servicio que realice.”

Si seguimos hablando del aspecto histórico, seguramente no se llamaría tal cual, simplemente sería un músico, sin más. Pero de lo que no cabe duda, es de que los músicos autoempleados siempre han estado presentes. Me viene a la cabeza Wolfgang Amadeus Mozart, este ilustre músico que desde bien joven ya se dedicaba a ofrecer conciertos allá donde lo contrataran. Todo esto bajo el control y la tutela de su padre, el cual se ocupaba de hacer las gestiones de mánager, cobrar los honorarios y todo lo que un freelance de la época tuviera que hacer al respecto.

Volviendo a nuestros días y viendo como está el panorama laboral en cualquiera de los sectores de la sociedad, y en especial el de la música, es obvio que el trabajo tal y como se contemplaba hasta ahora, ha cambiado de forma radical. Aquello que todos deseamos como “fijo” o “estable” y al final de cada mes tener en nuestra cuenta de ahorro el salario, pues ya no es tan común.

Ser músico freelance, ¿una opción para trabajar? Clic para tuitear

El músico freelance en Reino Unido

En algunas partes del mundo el músico freelance es algo normal y asumido. Según mis datos, consultados con expertos acreditados y que son freelance a tiempo completo, el Reino Unido es el país que mayor porcentaje de músicos autoempleados posee. Hoy día el 80% de los músicos de esta parte del mundo ejercen su trabajo de esta manera. Los freelance del Reino Unido, están amparados gracias a una asociación que defiende sus derechos, gestionan muy bien los contratos, sus reivindicaciones y sus problemas están bien atendidos.

Ciertamente es un modo de vida ajetreado el que se respira en Reino Unido, ya que los músicos tienen mucha actividad laboral. Si uno es bueno en lo que se hace, en dos o tres días trabajados en los mejores “gigs” (bolos) puedes ganar lo suficiente para pasar un mes bastante cómodo. Se pueden llegar a cobrar 1.000 o 1.200 libras esterlinas (GBP) en un día. Aunque lo normal es que se trabaje todos los días, ya que siempre hay asuntos que atender.

Definitivamente el modelo de freelance en Reino Unido, lo tienen muy asumido ya que cuando se está estudiando en los conservatorios, su primer ideal de trabajo va a ser de esa manera.

Aquí podéis visitar la página web de la asociación del Reino Unido, theMU, que os comentaba.

grupo-músico-freelance

Otros ejemplos

Hay más ejemplos similares en los Estados Unidos, en la zona de Los Angeles con los músicos de estudio, y poco a poco en lugares de Europa como Holanda o Alemania se está observando un movimiento similar, no tan grande como Reino Unido pero con una tendencia hacia el músico freelance muy clara.

En España, la figura del freelance también existe. Se le podría llamar autoempleado o más fríamente autónomo, como cualquier otro trabajo que se ejerza por cuenta propia. Poco a poco se va creando empleo de esta manera. Hay que decir que de los primeros autoempleados que empezaron a abrirse camino en España fueron los cantantes, compositores, directores de orquesta, grupos… En los últimos tiempos se han incorporado los instrumentistas, sobre todo los que se dedican al jazz.

Para que un trabajo freelance sea rentable en España, hay que trabajar mucho, muy duro y bien. Respecto al asunto legal hay que pagar los impuestos correspondientes: alta en el régimen de autónomos, IRPF, cotización a la Seguridad Social, etc.

Si los cachés son coherentes y llegan en tiempo y forma al músico, seguro que se puede llegar a vivir dignamente. Pero realmente hay que trabajar mucho, ser bueno en lo que haces, gestionar bien todo, vender lo que sabes hacer y arriesgar mucho, y ojalá que algún día se pueda crear una asociación similar a la que existe en Reino Unido.

Bueno, después de todo esto, ¿Piensas que ser freelance es una forma de vida alternativa? ¿Es una buena opción de trabajo para ti? Cuéntame tus experiencias.

Javier Colomer
Trombonista especializado en Trombón Bajo y Trombón Contrabajo. Autor del libro "El Mundo del Trombón Contrabajo". Concertista, profesor, viaja por el mundo difundiendo el trombón. Puedes saber más en su blog personal. www.javicolomer.com
1 Comments
Leave a response
  • Raquel
    5 Enero, 2016 at 19:44

    Actualmente yo soy músico freelance en Reino Unido. Una de las razones por las que se puede vivir de freelance allí y no aquí en España, es porque las orquestas profesionales tiran mucho de extra list. Lo hacen por la cantidad de trabajo que se puede llegar a tener en estas orquestas. Trabajo habitualmente con Philharmonia Orchestra y Royal Philharmonic Orchestra y en una semana de trabajo he llegado a tocar 4 repertorios diferentes. No solo se toca un repertorio a la semana como ocurre en España. Allí las orquestas se mueven más, trabajan más rápido (y muy bien) y ganan más dinero. Hay más movimiento de músicos, los miembros no tienen porque tocar todos los conciertos. Los músicos van rotando dejando hueco a otros músicos.
    Por el contrario aquí la cosa está más estancada, las orquestas solo tocan un repertorio a la semana. No hay tanto movimiento. También ser autónomo aquí es muy caro, dos conciertos se te van en pagar seguridad social al mes!
    Las orquestas en España deberían ser más dinámicas, tocar más repertorio y dejar más hueco a gente joven. Somos muchos los españoles que estamos fuera y con muchas ganas de trabajar! hay mucho talento fuera de nuestras fronteras.

    En resumen creo que aquí es España no es una opción. No da ingresos regulares ya que la mayoría de las orquestas de freelance no tienen días de pago fijo al mes. A no ser que trabajes con orquestas profesionales como contratado no lo veo una opción.
    Y en Reino Unido es una opción sí, pero hay que trabajar mucho o ser miembro y asegurarte un porcentaje mínimo al año de conciertos.

    Esto de ser freelance es muy duro!
    Saludos a todos!

Leave a Response

*