Músicos y compositores: ¿qué impuestos te afectan?
Previous
RANDOM
28 Apps Android para trabajar en el aula de música
Next
Ciencia y Salud

Terapia musical para los trasplantes de órganos

by SocialMusik27 Noviembre, 2015

De entre los múltiples beneficios que la música tiene para la salud, sobre todo la denominada como clásica, ahora también se conoce que puede ayudar a que los órganos trasplantados consigan un mejor arraigo en el organismo. Lo ha descubierto un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Teikyo observando trasplantes de corazón realizados en ratones.

Tras la operación se sometía al animal operado a sesiones donde escuchaba melodías, los científicos que han llevado a cabo el estudio, observaron que se redujeron las posibilidades de rechazar el órgano que le ha sido trasplantado. Los posibles beneficios que se percibieron son:

  • Con la música, mejoraba el sistema inmunológico del animal
  • Hay más posibilidades de supervivencia del ratón
  • En algunos casos, se ha doblado su tiempo de vida

No toda la música es eficaz

No todos los sonidos tenían los mismos efectos en los ratones a los que se les había realizado un trasplante de corazón. Según el tipo de música variaba el tiempo que el órgano se mantenía en funcionamiento y sin fallar. Veamos algunos ejemplos:

  • Música clásica: Se observó una mayor supervivencia. Se hizo la prueba con obras de Mozart y la ópera La Traviata de Verdi. Esto ocurría, porque el organismo de los ratones generaba más células del tipo CD4+CD25+ y citoquinas anti-inflamatorias por lo tanto, responsables del sistema inmunológico. Por tanto, el injerto del órgano tiene más posibilidades de tener éxito.
  • Enya: La música de estilo New Age no aumentaba la supervivencia de los animales
  • Frecuencia constante: Con los sonidos no musicales, el efecto es el mismo que con Enya.
La música reduce las posibilidades de rechazo frente a un trasplante Clic para tuitear

Aunque aún no hay una explicación definitiva a los efectos de la música para que los trasplantes de corazón siguieran adelante, se han observado efectos positivos en:

  • Mejora las funciones que realiza el cuerpo de forma inconsciente como la digestión, es decir que tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso parasimpático
  • Menos ansiedad
  • Se siente menos dolor
  • Se reducen las nauseas

Tiene también efectos relajantes y distrae al paciente sobre el dolor o el malestar que puede sentir. Aunque todavía queda por probar es si el uso terapéutico de la música va a tener los mismos efectos que se han observado en ratones cuando se apliquen a pacientes humanos.

Os dejamos con un vídeo que demuestra los beneficios de la música en las intervenciones quirúrgicas. A nosotros nos ha sorprendido mucho, ¿y a ti?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*