Dispositivos móviles y educación musical
Previous
RANDOM
¿Miedo escénico o ansiedad escénica?
Next
Empleabilidad

9 tips para escribir tu currículum musical

by Miguel Rodríguez18 Noviembre, 2015

Mucho se ha escrito ya sobre este tema: si usar el modelo europeo o no, añadir foto, no añadir foto, edad o no edad… Sin ser un entendido en la materia ya me he encontrado en situación de tener que evaluar algún currículum, y hay fallos clamorosos que son fácilmente evitables y ayudan a no causar una mala impresión a quien esté sentado frente a nuestro perfil.

Si bien en el mundo de la música no se le da demasiada importancia al currículum, aquí van algunas ideas para, sin entrar en temas de edades y fotos, guiaros a la hora de poneros a darle a la tecla:

*Antes de empezar: Hay investigaciones que indican que tienes 6 segundos para impactar con tu currículum. ¡Aprovéchalos!

  • Centra el currículum en el trabajo al que estás presentándote: Está muy bien que hicieras el grado medio de violín, pero si la plaza es para clarinete solista de una orquesta, lo que interesa es tu destreza con ese instrumento. Deja el violín, si quieres, para la sección de “otros datos de interés”.
  • Tu currículum ha de caber en una hoja. Hoja y media como mucho por el tema de la foto y los datos del principio, pero nada más.
  • Esquemático: Ya sé que puede parecer obvio, pero hay gente que escribe parrafadas enormes que solo molestan. Como mucho, si quieres, haz un párrafo introductorio breve, pero el resto lo más esquemático posible.
  • Foto: Si la pones que sea de carnet – fondo blanco – y actualizada. Por muy bien que salgas en esa de fondo sepia y medio de perfil.9 consejos para escribir tu currículum musical Clic para tuitear
  • Idiomas: Inglés nivel intermedio queda muy bien, pero al que va a evaluar tu perfil le va a sonar a parche, o peor, a invento.
  • Nada de mentiras, que te pillan. Adorna si quieres pero no te pases.
  • Méritos: Siento decírtelo, pero que tocases con la banda de Villalpundio de Arriba como solista no va a interesar a la Orquesta Nacional. Intentar destacar con los datos erróneos puede jugar en tu contra.
  • Estudios: Sólo lo principal, no los veinte cursos de perfeccionamiento que has dado.
  • Otros datos de interés: De interés de verdad para el puesto o que sirvan para conocer más aspectos de vida – como voluntariado, otras artes, cultura, etc. – siempre que sean relevantes. En una orquesta no vale de nada que a los dieciséis años trabajases de camarero o azafata de congresos, al igual que tampoco vale de nada que ganases la tercera carrera intercomarcal del ayuntamiento de Villaconejos, provincia de Madrid.

Por resumir: Redacta tu currículum para la plaza a la que te presentas – si tienes varios perfiles laborales lo mejor es tener un currículum acorde a cada uno de ellos – siempre con información veraz, relevante y concisa. Ya solo queda preparar bien la posible audición o entrevista de trabajo.

¡Mucha suerte!

Miguel Rodríguez
Fagotista, escritor y gestor cultural. Director técnico en la Barbieri Symphony Orchestra y colaborador en Conciertos Vitoria S.L.

Leave a Response

*