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Consejos para sobrevivir en la industria musical

by SocialMusik10 Agosto, 2015

Para darte a conocer en el mundo de la música, vas a tener que comenzar a picar puerta tras puerta y entrando en todos los despachos habidos y por haber. Sí, vas a tener que hacer de comercial de tu propio producto. Ya sabemos que tu eres artista y no vendedor, pero si quieres hacerte un hueco en la industria musical, a no ser que puedas pagarte un representante que haga el trabajo por ti, no te va a quedar más remedio que hacerlo tu mismo, porque si crees que la oportunidad de tu vida va a llamar a tu casa, puedes esperar sentado.

Cuando digieras la cruda realidad y veas que debes tomar las riendas promocionales de tu carrera, deberás seleccionar a qué discográficas, periodistas, programas sobre música, productores o, incluso, bloggers quieres llamar la atención para tener éxito en los inicios de tu profesión. Antes de agobiarte, anota bien las claves que explicamos a continuación para que vender tus canciones a los profesionales del sector sea más fácil.

¿EL PELOTEO FUNCIONA EN LA INDUSTRIA MUSICAL?

Conoce a fondo a quién vas a llamar, a la persona con la que te vas a reunir, quien está al frente de una empresa determinada o a aquella a la que vas a enviar un e-mail. Estudia minuciosamente a quien te vas a exponer cuando des a conocer tu trabajo. Sea quien sea, debes conocer hasta el mínimo detalle del profesional que tienes enfrente, desde el tipo de música con la que trabaja hasta qué eventos, programas, producciones o trabajos en general han realizado.

Para empezar, es imprescindible que sepas si tu estilo encaja con el de la oficina con la que te has puesto en contacto o si a ellos les interesa lo que estás haciendo. Así ya llevarías mucho camino andando y no perderás ni harás perder el tiempo. Una vez mantengas la deseada reunión, adula sin ser empalagoso. Es tan simple como mostrarte agradecido por haber sido recibido o demostrar que conoces a qué se dedican, de esta forma es más fácil que te reciban bien.

DÍSELO POR E-MAIL

En la actualidad, casi el 100% de los contactos para lanzar nuevos discos o de singles se realizan a través del correo electrónico. El problema es que las bandejas de email suelen estar tan llenas, que prácticamente nadie lee el contenido entero. Por esta razón, lo mejor es que el mensaje vaya al grano:

Poca explicación y música muy visible.

– Facilita de forma gratuita los enlaces del disco o de las canciones que quieres promocionar para que se pueda escuchar en streaming (a través de Soundcloud) y para poder descargarlo en su móvil o dispositivo para escuchar música (mediante Dropbox, por ejemplo).

– Da la opción a poder recibir un CD con las canciones, ya que hay personas que prefieren este formato.

ARCHIVO PESADO = COLAPSO DE EMAIL

Regla básica para pinchar en tu corcho de salesman. Nadie niega que tus canciones se escucharán mucho mejor es un formato de alta calidad, pero si bloqueas el correo electrónico de aquellos a quienes pretendes presentarte, la has liado desde el principio.

Olvídate del WAV y apuesta por el MP3, aunque vaya contra tu naturaleza de músico perfeccionista preocupadísimo por la calidad de sus grabaciones. Los archivos en formato WAV van a tardar mucho más tiempo en descargarse, por lo tanto, muy pocos van a dedicar un segundo de más a esperar a que termine el proceso.

Es posible crear un archivo de MP3 con una buena producción y pocas Kbps o adjuntar un enlace stream, con baja calidad, sí, no lo discute nadie, pero es la mejor opción. El tiempo de espera es poquísimo en comparación con WAV y el ejecutivo de turno estará más predispuesto a escucharte, porque no va a perder mucho tiempo.

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SIMPLES PINCELADAS

En el cuerpo del email de presentación puedes contar brevemente tu trayectoria, repetimos BREVEMENTE, cíñete a esa norma, no cuentes tu vida en verso, porque no les interesa. Destaca tus mejores actuaciones, cual es el género de tus canciones, si has ganado algún premio… Es mejor dejar a la gente con ganas de más que saturar de información, ya que recuerda que lo importante son los enlaces con tu música y no tus dotes literarios.

También es muy recomendable adjuntar imágenes o vídeos de tus actuaciones, pero recuerda que no debes sobrecargar el email.

TODO MATERIAL ENVIADO DEBE SER, COMO MÍNIMO, DECENTE

Que hayamos dicho anteriormente, que los archivos de audio tengan poco peso, no quiere decir que valga cualquier cosa. Todo lo contrario, si pesa poco y encima el sonido se escucha bien, doble mejor, porque hoy en día la tecnología lo permite. Cualquier artista tiene conocimientos básicos Pro Tools o de otro programa para editar sonido, que aporte una cierta calidad. Aunque parezca una tontería, los profesionales de la industria musical ya esperan cierto nivel de producción cuando abren un correo como el tuyo, no una demo que parezca que la han grabado en las antiguas cintas de casette.

Y lo mismo con las imágenes o vídeos que  adjuntes. No valen las fotos ni los vídeos que han hecho tus amigos, pareja y famila con sus móviles y han colgado en Facebook. Si no tienes nada que se parezca a un trabajo profesional, lo mejor es que omitas este paso.

NO TE PRECIPITES

Si lo único que vas a ofrecer a la industria musical son un par de canciones, por buenísimas que te parezcan, echa el freno. Puedes sentirte orgullosísimo de tus demos, pero si sólo tienes eso para ofrecer, sin más melodías, sin una agenda de conciertos (aunque sea humilde), sin un número de fans que ya te conocen y te siguen, etc, etc, la recomendación es que no contactes con nadie… todavía.

Espera, piensa y medita qué otras cosas tienes que pueda interesar a la industria musical. Desarróllalo y, sólo entonces, comienza a establecer contacto. No hagas el lanzamiento hasta que no esté totalmente listo.

Quizá, al auto-comercializar tu carrera musical, descubres unas dotes innatas de vendedor que no sabías que existían, o ¿quizá eres de los que prefiere que se lo den todo hecho?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

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