¿Por qué no vamos a los conciertos?
Previous
RANDOM
Cómo reacciona el cerebro frente a la música clásica
Next
Empleabilidad

La importancia de los egresados

by Miguel Rodríguez16 Septiembre, 2015

Egresado: Persona que sale de un establecimiento docente después de haber terminado sus estudios.

Tras hablar de la problemática del acceso a las orquestas profesionales, hoy os traigo un tema que parece menor pero del que se puede sacar mucho jugo si se utiliza adecuadamente. Digo utiliza porque es una herramienta más de la que pueden nutrirse nuestros centros superiores y que, al menos por lo que yo conozco, no se le da tanto uso como se debería – por no decir ninguno. Hablamos de los egresados.

Los egresados – o exalumnos – son una fuente inagotable de información, experiencias y sinergias para nuestras instituciones y los protagonistas de las mismas: tanto para equipos de gestión como estudiantes en activo. Simplemente hay que echar un vistazo a grandes centros como la Berklee School of Music o la Juilliard School of Music para ver que en sus webs tienen habilitados espacios para dar a conocer noticias sobre los estudiantes que han pasado o están pasando por sus aulas. Gracias a esa conexión se consigue desarrollar el networking que está ahora tan de moda y que no es otra cosa que hacer comunidad con el centro como nexo entre todas las historias a compartir por los miembros de la misma.

No pretendo con esto comparar nuestros conservatorios con los centros antes mencionados – nos ahorraremos el sonrojo – sin embargo si estos sitios son tan grandes por algo será, y es que para iniciar una comunidad de este tipo solo hacen falta ganas y voluntad. Los alumnos de hoy necesitan saber qué les está pasando a los que han acabado hace tres o cinco años, porque aunque el recital fin de carrera queda aún muy lejos, hay vida más allá del conservatorio. Quizá sería interesante que sean nuestros propios compañeros, esos que conocimos cuando estábamos en primero y veíamos como semidioses tocando los primeros papeles en la orquesta, los que nos dijesen lo que hay de primera mano, con el sopapo del mercado laboral reciente mientras continúan sus estudios en otros centros que nos puedan recomendar.

La importancia de los egresados en los conservatorios Clic para tuitear

¿Quién puede negar el interés de conocer de alguien con quien te sientes identificado – por edad y cercanía – los entresijos de esa audición que casi le valió una plaza? ¿Qué hay de ese que iba para solista y es más feliz que nunca enseñando a tocar la batería a niños en una escuela de música municipal? Las experiencias de otros nos nutren y nos enseñan a encaminar nuestra propia carrera, pudiendo evitar errores que ya cometieron otros o por lo menos preverlos. Éste es el mejor caldo de cultivo para nuevos proyectos, ofreciendo soluciones a los problemas que enfrenta nuestro sector.

Para terminar sólo quiero recalcar que todo esto no es simplemente una ocurrencia, sino una cara más de la formación integral que nuestra actual ley dice que los centros han de proporcionar a sus alumnos. Qué mejor forma para dar respuesta a esta necesidad que una verdadera comunidad de aprendizaje construida entre todos, mejorando nuestras instituciones no sólo por nosotros, sino por los que vendrán a estudiar en un futuro.

Miguel Rodríguez
Fagotista, escritor y gestor cultural. Director técnico en la Barbieri Symphony Orchestra y colaborador en Conciertos Vitoria S.L.

Leave a Response

*