La música y la supervivencia de la especie
Previous
RANDOM
La importancia de los egresados
Next
Descubre

¿Por qué no vamos a los conciertos?

by Mario Mora15 Septiembre, 2015

Seamos sinceros: las actividades musicales en España padecen una enfermedad. Algunos dirán que están en coma; otros sin embargo pensarán que es la tos carrasposa de siempre.  Es tan difícil de saber como de comprender cómo la mejor música del mundo, realizada por los músicos más extraordinarios del planeta, es escuchada en muchas ocasiones por butacas vacías.

Atrevámonos a decir que nuestro país tiene una actividad cultural bastante intensa. Conciertos y festivales por rincones inimaginables, orquestas de allá que vienen a nuestras capitales, y músicos de aquí de primerísima calidad que nos deleitan si el programador de turno ha tenido a bien contar con ellos. Pero sigamos siendo sinceros y confesemos que en innumerables ocasiones hemos dejado pasar esas oportunidades de disfrutar de la mejor música en directo. Y continuemos atreviéndonos a decir que una butaca vacía en un concierto de esta calidad debería considerarse un crimen.

¿Y por qué sucede? ¿Por qué seguimos, muchas veces, prefiriendo quedarnos en casa antes que salir, abrir la puerta y dirigirnos a ese auditorio? Podemos analizar alguno de los parámetros que afectan (o no) a esta decisión:

  • Precio: ¿son caros los conciertos? En su mayoría, no. Hay infinidad de ofertas de conciertos gratuitos (si eso es bueno o malo para la música, lo trataremos en otra ocasión), y por lo que te cuestan 2 cañas y una ración puedes disfrutar de la mejor música tocada por las mejores orquestas. Además, a modo de reclamo, muchos son los ciclos que ofrecen descuentos de estudiantes, de última hora… Comparado con el coste de otras actividades cotidianas, los conciertos de música clásica en España son baratos.
  • Horario: No es algo que deba programarse sin cuidado. Si el concierto es demasiado pronto (muchos comienzan a las 19:30), los comerciantes no podrán asistir. Si comienza demasiado tarde (en el Auditorio Nacional es frecuente el horario de 22:30), pueden parecer horas intempestivas para salir de allí entre semana. Si se emplaza al fin de semana, la gente puede estar fuera, y si es entre semana… en definitiva, nunca existirá el horario perfecto. Pero al mismo tiempo, hay horarios para todos los gustos.
  • Duración: Es posible que los conciertos sean demasiado largos. Cuántos hemos sentido alguna vez esa sensación de “¿quedará mucho para acabar?”. Hay que tener muy en cuenta que lo bueno si breve… pues eso, que no me dé dos tazas.

¿Por qué no vamos a los conciertos? Clic para tuitear

  • Lugar: ¿Y si sacásemos la música de los auditorios? ¿Y si escuchásemos esa música en la puerta de ese mismo auditorio? ¿O en un magnífico entorno? Dejen de soñar… esto ya se hace. Cosas tan originales como las que hizo el festival Música en Segura y que llamó “Concierto Progresivo”, un concierto que se desarrolló por distintos rincones de un mismo entorno: no hablamos de un pasacalles, si no de la posibilidad de contar con 4 ó 5 escenarios para un mismo evento. Original, ¿no? Ya quedan menos excusas para no ir a los conciertos.
  • Intérpretes: Este es el punto que más puede cojear. En España, la gestión cultural ha estado muchas veces en manos inadecuadas. Todos hemos conocido casos en los que el amigo del programador disfruta de sitio preferente en el escenario de su festival. Hoy en día, es algo que comienza a tratarse con mimo: se crea una teoría bajo esa práctica y los interesados pueden incluso formarse en gestión cultural. Todo parece indicar que la programación de los principales ciclos y festivales que conocemos está destinada a mejorar a pasos agigantados.
  • Programa: Tanto podríamos hablar de los programas que… lo haremos en otro artículo.

Se acabaron las excusas: vayamos a los conciertos.

Mario Mora
Concertista de piano con más de 30 premios nacionales e internacionales. Desde 2014 es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, año en que también lanzó la plataforma Clásica FM Radio, una proyecto con gran acogida y con un crecimiento muy alentador.
5 Comments
Leave a response
  • 16 Septiembre, 2015 at 11:07

    Hola Mario!

    Es lógico que los músicos nos hagamos la pregunta de por qué no va la gente a los conciertos, con la música maravillosa que es.

    No obstante, el hecho es que hay muchas butacas vacías. Y lo que es, resulta más importante normalmente que lo que debería ser. 🙂 Yo creo que el concierto de música clásica y la música clásica en sí misma tienen un problema de imagen. No creo que sea que a la gente no le guste ir a conciertos, sino que creo más bien que las ideas preconcebidas sobre el protocolo, la seriedad, la ritualización y otros aspectos les tiran para atrás.

    Creo que es mejor centrarse en las soluciones, y en ese sentido, cosas como lo que se hizo en el festival de Música en Segura me parece que va en buena dirección.

    Dentro de poco sale en Scherzo un dossier sobre el público de música clásica en el que he tenido la oportunidad de colaborar y creo que van a ser muy interesantes las visiones que se dan ahí.

    Por otro lado, el problema no es solo en Espana. En muchos lugares del mundo tienen un problema con llenar las butacas y con el envejecimiento del público, si bien puede que en Espana sea más acentuado.

    Un saludo y gracias por el post!

  • 17 Septiembre, 2015 at 09:31

    Hola,Mario! Estupendo post tanto por el tema elegido como por las razones que aportas al mismo.

    Estoy de acuerdo con el comentario de Mario en que hay que centrarse en las soluciones. Por ejemplo, una de ellas es la mayor difusión de la programación. Me he encontrado en situaciones en las que he visto que la gente quiere ir a conciertos,pero hay poca conexión con los éstos,generalmente porque el público no dispone de las herramientas necesarias para ello.

    Hay aplicaciones para tantas cosas, ¿por qué no crear una aplicación móvil que tenga en cuenta datos de conciertos y la gente pueda elegir según lugar/hora/programa? Sé que sería un proyecto a largo plazo y más complejo, teniendo en cuenta que instituciones y programadores o informáticos deben trabajar juntos. Pero imposible? Yo tengo contacto con programadores,funcionales e ingenieros y puedo hablarles del tema. 🙂

    Creo que tenemos claro que el formato de conciertos ha cambiado y esta idea tiene buena acogida por parte del público.
    ¿ Por qué no se hacen más programaciones de este tipo?

    El problema de la imagen es una realidad, asi que otra solución sería hacer hincapié sobre este tema. ¿ Por qué no ser uno mismo a la hora de realizar esta profesión ? Añado que todo tiene límites, pero naturalidad y profesionalidad pueden ir de la mano.

    Reconozco que el tema de la imagen es delicado,pero creo que se puede llegar a tener una postura ecléctica.Tenemos rostros y personalidades diferentes y plasmar esto mismo en lo que hacemos es todo un reto. ¿ Por qué no empezar ya? No creo que haga falta pensar mucho, sólo hay que hacerlo gradualmente y pedir opinión a los amigos,colegas y gente que se va conociendo.Después, cada uno elegirá libremente según su forma de ser!

    En mi caso,después de ver la foto del disco de ”Estudios de F.Chopin” de Daniel del Pino me dije a mí misma: ”Daniel es igual en la foto que en persona!”Eso me ayudó a seguir con esta línea a la hora de reafirmarme en lo que pensaba, leía en posts de la plataforma Emusicarte y ya iba haciendo. Os animo a los demás!

    Sobre programas? Mejor te leemos en otro artículo, es apasionante el tema de la variedad de programas que los músicos podríamos ofrecer! Por si acaso,a los que no sepan los programas de la Fundación Juan March, os lo recomiendo!

    Por último, mencionar la ”fusión de disciplinas” del arte. Dentro de la música, mezclar clásico – flamenco, clásico – jazz o clásico – folklore, son sólo algunas opciones dentro de la música. Por no ampliar el radio y ver las relaciones de la música con la pintura, literatura o la danza entre otras! Con esto se puede hacer conciertos didácticos o conciertos con temas específicos,entre otros.

    Gracias por escribir sobre el tema. Saludos!
    MD

    • 17 Septiembre, 2015 at 14:29

      Hola Mihaela!

      Me parece muy acertado tu mensaje.

      Yo, personalmente voy a probar en los próximos tiempos algo: hacer House Concerts en plan distendido y de corta duración:15-20 min, para luego pasar a tener un coloquio o conocer al pequeño público que venga.

      Es por ejemplo una opción que se me ha ocurrido.

      un saludo!

      • 21 Septiembre, 2015 at 09:02

        Hola,Mario!

        En cuanto al tema de House Concerts, pensaba hacer algo parecido en mi casa. ¿Has pensado en cómo gestionar el tema de las entradas, impuestos,etc?

        Gracias por tus comentarios. Saludos!
        Mihaela

Leave a Response

*