Auriculares: cómo han evolucionado (infografía)
Previous
RANDOM
Vídeos para audiciones: a veces más es menos
Next
Ciencia y Salud

¿Felicidad, tristeza o miedo?

by SocialMusik15 Diciembre, 2015

La música es universal, lo hemos oído millones de veces, aunque es un topicazo es una afirmación muy cierta. Si afinamos un poco más, podemos decir que lo que es realmente universal son los sentimientos que provoca, algunos son: felicidad, tristeza o miedo. Todas las personas del planeta los experimentan y los expresan del mismo modo, independientemente del lugar geográfico donde se emita una melodía o si quienes la escuchan la conocen o no.

Y para muestra, el experimento de los investigadores del Instituto Max Planck, en Alemania, a los miembros de la etnia africana Mafá (Camerún, África) a quienes hicieron escuchar canciones occidentales que no conocían. El Doctor Fritz seleccionó aquellos miembros de esta etnia que nunca habían visto la televisión, ni habían escuchado la radio ni tampoco habían ido a una iglesia. Su objetivo era estudiar las reacciones en personas que jamás habían tenido contacto con sonidos occidentales.

FRITZ Y LAS EMOCIONES MUSICALES

Tras seleccionar a las personas que iban a formar parte de la investigación, se diseñaron dos tipos de experimento. Por un lado, se emitían entre 9 y 15 segundos de música que transmitían claramente alegría, tristeza o miedo. Después de la escucha, la persona debía señalar una fotografía con caras que expresaban cada una de esas emociones.

En cuanto al segundo experimento, pretendía conocer si la música transmite las mismas emociones cuando se manipula el ritmo, la sonoridad… En este caso, quedó claro también que se prefieren los sonidos originales.

Hay que apuntar, que ambas pruebas se habían realizado con anterioridad entre una muestra de ciudadanos alemanes (los cuales, como es obvio, escuchan canciones occidentales continuamente y podrían estar más influenciados). Sorprendentemente, los resultados obtenidos entre uno y otro grupo fueron prácticamente iguales. Es decir, que todos percibieron felicidad, tristeza o miedo y todos los expresaron a través de gestos faciales.

chica-triste

LOS PREDECESORES EMOCIONALES

El equipo de Doctor Fritz no es el primero que se ha preguntado sobre la universalidad de la música, por ejemplo, el filósofo Emmanuel Kant ya en el siglo XVIII llegó a afirmar que la música es el lenguaje de las emociones. Pero en los años 60, el psicólogo Paul Ekman, muy reputado en su momento, viajó por toda la Tierra para analizar si cualquier persona, desde las sociedades más avanzadas a las tribus más ancestrales, es capaz de reconocer, a través de imágenes, emociones básicas como la sorpresa, la ira y también las tres de las que estamos hablando (alegría, tristeza o temor).

Ekman confirmó así que las emociones son innatas en todos los individuos y que, por tanto, no necesitamos aprender ni a expresarlas ni a reconocerlas.

En definitiva, aunque un grupo de personas se identifique mejor con un tipo de sonido concreto que le transmite unos sentimientos determinados, porque están dentro de un contexto cultural (pongamos el ejemplo de las danzas tribales o las jotas aragonesas), la verdad, es que hay que darle la razón a Kant. Debemos reafirmar que la música es un lenguaje universal y el más apropiado para las emociones humanas.

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*