La LOMCE desoye las recomendaciones de la Unión Europea sobre Educación Musical
Previous
RANDOM
10 frases sobre Jazz
Next
Empleabilidad

El Mundo es Nuestro

by Mario Mora15 Enero, 2016

Comienza un 2016 todavía renqueante de sabores amargos. Sí, 2015 fue un buen año, seguramente. Muchos encontraron trabajo; otros, los medios para buscarlo o desarrollar su sueño, y la agitada juventud muestra (aparenta, simula e incluso disimula) una mayor tranquilidad profesional en el mundo de la música. Y quizá estés pensando: “pues no será por mí”.

Ni por ti, ni por muchos. El gran nivel de paro juvenil, que se multiplica en el mundo de la música, no aclara el futuro de un incierto presente. Muchas aspiraciones resquebrajadas, muchos intentos fallidos, y la desesperación de los jóvenes que quieren, pueden, pero el mundo no les deja desarrollar todo el arte y la cultura que, lustro a lustro, ha construido este país. ¿Cuántas décadas llevan sin convocarse oposiciones de algunos instrumentos? ¿Cuántos siglos sin aparecer anunciada una cátedra? ¿Cuánta probabilidad hay de sacar la plaza de aquella orquesta?

Quizá ese sea uno de los problemas: tocar y enseñar, enseñar o tocar, tañer, dictar, interpretar, adoctrinar. Parecen muchas cosas, pero solo son 2 entre un mundo inmenso de posibilidades. Es entendible que la sociedad musical que nos educó, nos indujese a ese mundo asegurado del funcionariado o la plaza fija en orquesta; sencillamente, porque entonces sí las había. Pero si echamos un cálculo al número de licenciados por año entre el número de plazas ofertadas de este tipo… la calculadora no lo soporta. Quizá es momento de hacer lo que ya han hecho muchos: abrir la mente y buscar; buscar en las inquietudes de uno y compatibilizarlas con las posibilidades del mundo de la música, que son más de las que muchas veces nos pensamos.

Abre la mente porque... ¡¡el mundo es nuestro!! Clic para tuitear

Me gustaría acabar con la pequeña columna con la que me atreví en octubre a insuflar optimismo en la nueva temporada de Clásica FM Radio, y que puedes recuperar en este reproductor (min. 2:15). Porque el mundo solo podrá ser nuestro:

“¿Por qué teníamos todos tantas ganas de volver? Y digo todos, del primer al último. De volver a disfrutar y a soñar con esto tan bonito que es la radio, que es la música, y que es Clásica FM. Ana, Clara, Berta, María, Jose, Daniel, Galdón… Miguel, Borjas… Y la respuesta es, que EL MUNDO ES NUESTRO. De nosotros, de los músicos jóvenes con ganas de hacer, de realizar, de querer un futuro. Es tuyo, que cada día encaras una larga jornada de estudio con tu instrumento; o tuyo, que sueñas con organizar el mejor festival de este país, o de organizar la carrera de los mejores músicos del mundo, o de programar la temporada de ese ciclo al que asistes desde muy joven, o de llevar la música, la mejor música del mundo, más allá. El mundo es nuestro, de los jóvenes con ganas de todo. Porque algún día, ese festival, ese auditorio, ese negocio, ese escenario, o ese medio de comunicación… Solo podrán ser nuestros.”

Mario Mora
Concertista de piano con más de 30 premios nacionales e internacionales. Desde 2014 es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, año en que también lanzó la plataforma Clásica FM Radio, una proyecto con gran acogida y con un crecimiento muy alentador.

Leave a Response

*