¿Colegiados o jubilados?
Previous
RANDOM
Guerra ganada, el triunfo de la música frente al cáncer
Next
Ciencia y Salud

¿La música nos hace más sanos?

by SocialMusik11 Febrero, 2016

¿Es la música buena para el corazón además de para el alma?

Las estadísticas se han disparado de manera espectacular desde hace bastante tiempo en todo lo referente a esta materia. En 2013, un estudio efectuado por prestigiosos cardiólogos descubrió que la función cardíaca cambiaba de manera significativa cuando se exponía a los ritmos y matices de la música.

Este particular estudio, según lo publicado por el diario británico The Telegraph, empleó pacientes con enfermedades cardíacas que fueron clasificados en tres grupos diferentes: en el primero los pacientes que escuchaban música a solas durante 30 minutos al día, otro en el que escuchaban música mientras hacían ejercicio, y en el último los pacientes que practicaban ejercicio sin escuchar música. Los resultados fueron muy interesantes, ya que las personas que hacían ejercicio al mismo tiempo que escuchaban música mejoraban hasta un 10% más que las personas de los otros dos grupos.

Dato curioso: un estudio realizado por Lloyds Pharmacy, demostró que escuchar música aliviaba dolores crónicos. En este sentido, la música pop y la música clásica demostraron ser los géneros más efectivos.

El investigador principal del estudio, el profesor Delijanin Ilic, explicó los resultados y apuntó que las endorfinas de nuestro cuerpo se liberan cuando estamos felices (al igual que tras el sexo o después de comer chocolate) y que son precisamente estas endorfinas las que causan mejorías en cualquier parte del cuerpo.

“Cuando escuchamos música que nos gusta, las endorfinas aumentan en el cerebro y mejoran nuestra salud vascular. En este sentido, no existe un tipo de música común para todos, lo que importa es que le guste a esa persona y le haga sentir feliz.”

A la luz de estos hechos, parece que el product manager de Spotify, Donovan Sung, está decidido a realzar la experiencia de los oyentes hacia un nuevo nivel más exclusivo.

La música nos hace más sanos Clic para tuitear

Música, ¿La medicina de la mente?

Al igual que los estudios de mejoras físicas, hay muchos otros que tienen una visión más amplia e incluyen también las enfermedades mentales, y cómo las sustancias químicas internas también reaccionan a la música.

Las teorías al respecto han existido desde hace miles de años, por ejemplo, el dios griego Apolo fue el dios de la música y de la medicina. De tal manera, las historias de antiguas civilizaciones se tradujeron a las conductas de la medicina actual con música que ayuda a personas con Alzheimer, y a quienes padecen ansiedad y depresión.

música-saludable

Musicoterapia

La musicoterapia es un exitoso tratamiento para los problemas de memoria, tanto para pequeños trastornos como para grandes pérdidas de memoria. Además, se usa como práctica común en desórdenes como la demencia. Con la música instaurada profundamente dentro de las funciones cognitivas (imaginen una sintonía o una canción que te haga recordar un momento especial de tu vida), esta terapia tiene sentido usarla en diferentes situaciones de gravedad.

Los resultados demuestran que los compases musicales pueden aliviar una mente confusa, aumentar la autoidentidad, y mejorar la comunicación. Todo ello a causa de la capacidad que tiene la música de introducirse en nuestra mente. No importa la ansiedad que sientas, abstraerte escuchando música te puede ayudar con tu malestar.

Además, la relación entre la mente y la música puede tener efectos increíbles. Por ejemplo, personas que tocaban instrumentos y que sufren algún tipo de pérdida de memoria, apoplejía o cualquier trastorno similar, en muchas ocasiones logran mantener la capacidad de seguir tocando. Por si fuera poco, algunas enfermedades psicológicas también se benefician de los poderes de la musicoterapia: depresión, síndrome del déficit de atención, ansiedad, e incluso esquizofrenia.

Datos curioso: la música en directo se utilizó en hospitales después de ambas Guerras Mundiales como parte de un programa de tratamiento para recobrar la salud de los soldados.

¿Todavía no conoces nuestro proyecto #MúsicosPorLaSalud?

Diferentes músicos que sufren problemas como trastorno bipolar o depresión aseguran que la creatividad les ha ayudado a mejorar. De igual manera, cómicos como Woody Allen y Rob Delaney afirman que salir al escenario y entretener al público calma su ansiedad. Por su parte, Robbie Williams ha dado su opinión en varias ocasiones, afirmando que hacer música le alivia, temática presente en muchas de sus canciones. De hecho, no es el único que ha utilizado la música para estrechar su relación con los fans.

Artículo traducido del original Can music make us healthier?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*