¡Devuélveme el dinero de mi entrada!
Previous
RANDOM
¿Miedo a volar en avión? La música de Adele es tu solución
Next
Ciencia y Salud

Bailar para tener el cerebro joven

by SocialMusik10 Agosto, 2015

Además de ser una actividad muy divertida y estupenda para mantenernos en forma, se ha demostrado que bailar también mantiene joven el cerebro, como afirma un estudio realizado por científicos de la Escuela Albert Einstein de Medicina de Nueva York. Según esta investigación, el baile es mucho más efectivo para conservar la mente joven que otras actividades intelectuales que hasta ahora se alzaban como estandarte de la estimulación intelectual, como podrían ser el caso de leer, tocar un instrumento, escribir o resolver sudokus y crucigramas. Sus beneficios superan incluso a los que se obtienen al practicar deporte.

Haciendo una comparativa entre los datos obtenidos, podríamos destacar que realizar crucigramas reduce las posibilidades de padecer demencia senil durante la tercera edad en un 47%. En cambio, practicar cualquier tipo de danza de forma continuada, supone ampliar el porcentaje hasta el 76%. Según el gerontólogo Joe Verghese, responsable de la investigación, esto se debe a que al aprender nuevos pasos de baile e introducirlos en las coreografías genera nuevas sinapsis neuronales y las conexiones de las neuronas se reestructuran continuamente.

BAILAR CONTRA LA RUTINA

Pero hay más efectos positivos, ya que obliga al cerebro a estar activo. En el baile no valen las rutinas que el cuerpo ya tiene aprendidas como ocurre cuando salimos a correr o en bicicleta, donde el método no varía, sólo cambia el ambiente en el que practicamos deporte. En cambio, bailar hace que la mente tenga que tomar decisiones distintas y rápidas a cada momento. No hay pautas preestablecidas que se puedan seguir, ya que cada sesión de danza es completamente distinta a la anterior, se pueden introducir pasos nuevos, variar los que ya conocemos o inventarse una coreografía.

La conclusión del estudio dice que la improvisación constante a la que se somete el cerebro mientras bailamos, sobre todo si se hace con una pareja, es un impulso para que las neuronas estén jóvenes y en alerta.

¿Y tú mantienes tu mente joven? ¿Nos enseñas a bailar?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*