Todas las ofertas de empleo musical
Recibe en tu correo todas las ofertas de empleo y no dejes escapar ninguna oportunidad de trabajar de lo que te gusta, la música.
Acepto la Política de Privacidad
Si hay un tema que se repite habitualmente en Social Musik es la necesidad de renovar nuestro actual sistema educativo para responder a los retos que el mercado de trabajo lanza a los músicos actuales. Creo que uno de esos posibles cambios es la inclusión de la gestión cultural, en un concepto amplio, como asignatura dentro de los centros superiores. Así se podrían abordar aspectos de la gestión de carreras, necesidades a la hora de desarrollar nuestros propios proyectos, ayudas económicas estatales, marketing, redes sociales, etc. de forma que los alumnos se gradúen pertrechados con las herramientas necesarias para cumplir sus objetivos profesionales.
Partiendo de esta idea, me gustaría tratar hoy las posibilidades que podría ofrecer la asignatura de gestión cultural, beneficiando no solo al alumno de la clase, sino a toda la comunidad estudiantil. Huelga decir que todas estas ideas obviamente han de ser supervisadas por el profesorado, integradas en el currículo de la asignatura y ser debidamente evaluadas y contextualizadas en la realidad de la institución académica, pues sin una planificación integral el esfuerzo sería en balde. Empecemos:
Puede parecer que todas estas ideas serían muy complicadas de llevar a la práctica, y desde luego serían algo complejas de organizar, pero es indudable que con el apoyo suficiente sería una experiencia muy enriquecedora para los alumnos.
Como suelo decir siempre, esto no dejan de ser pequeñas muestras de lo que se podría hacer para abandonar el instrumentocentrismo que está limitando, sin quererlo, las alternativas laborales de los estudiantes de música en nuestro país.
Me encantó el artículo, renovarse o morir es la única solución posible.