Gestión cultural en los conservatorios superiores
Previous
RANDOM
7 claves para mejorar tu lectura a primera vista
Next
Descubre

La pieza más larga de la historia de la música

by SocialMusik21 Enero, 2016

John Cage es uno de los compositores más irreverentes que ha dado la historia de la música. Una de sus ideas más célebres fue la de interpretar una pieza… eternamente.

Puro John Cage

Componer una obra en la que un intérprete arrastra un piano por el escenario y no toca una sola tecla u otra en la que hay permanecer cuatro minutos y treinta y tres segundo en absoluto silencio solo podía ocurrírsele a John Cage. Menos conocida, sin embargo, fue la idea que tuvo el compositor norteamericano de llevar a cabo la interpretación más larga de la historia. Su pieza As SLow aS Possible (‘Tan lento como sea posible’) está pensada para ser tocada indefinidamente.

ASLSP -por sus siglas en inglés- está considerada la obra escrita más larga de todos los tiempos al no presentar una duración máxima estimada. En realidad, la pieza es una revisión de una obra anterior del artista a sugerencia de un conocido organista. Cage simplemente escribió una pieza relativamente simple que, con posterioridad a su muerte, inspiró a muchos intérpretes para tocarla sin final a la vista. No en vano, el órgano no impone ninguna barrera física como sí sucede en los instrumentos de viento.

John-Cage-ASLSP-partitura

El reto más ambicioso

Han sido muchos los profesionales que se han dejado seducir por las posibilidades de ASLSP. Generalmente, el reto no solía ocupar más de unas horas, entre otras cosas porque la repetición sistemática de los motivos que aparecen en la obra puede resultar bastante tediosa tanto para el intérprete como para el paciente público (por no hablar de la imposibilidad de que un mismo músico pase días o semanas frente al órgano).

¿Sabes cuál es la pieza musical más larga de la historia? ¡Descúbrelo! Clic para tuitear

Sin embargo, un congreso celebrado en 1997 analizó hasta el más mínimo detalle la pieza, que ocupa ocho páginas, incorporándole distintos cambios de sonido para prolongarla casi hasta la eternidad. A la hora de poner un límite cronológico a la interpretación ininterrumpida de la obra, este se fijó en 639 años. El primer, y por ahora único, reto de llevar a cabo la interpretación completa se inició en 2001 y concluirá, teóricamente, en 2640.

El emplazamiento escogido para completar el proyecto es el bello órgano medieval de la iglesia alemana de San Burchardi. La elección de la fecha, 5 de septiembre, no fue casual (es el día en que nació John Cage), programando cambios de sonido también en días 5. La primera variación se efectuó el 5 de febrero de 2003. La próxima, que será la décimo cuarta, está prevista para el 5 de septiembre de 2020. Huelga señalar que la interpretación de ASLSP ha atraído a multitud de curiosos hasta la fecha.

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*