¿Te gusta Social Musik?
¡Recibe contenidos exclusivos!
¡Suscríbete ahora y tendrás acceso a los contenidos exclusivos que estamos preparando para ti!
Música clásica en clave de jazz: o variaciones modernas de clásicos imperecederos.
La novedad puede ser lo viejo interpretado con formas distintas y no necesariamente contemporáneas, porque el jazz tampoco es cosa de hace dos días, y la música clásica, ya ni digamos, como es evidente. Y es de este fenómeno de lo que vamos a tratar hoy aquí: de la música que surge de la mezcla entre música clásica y jazz: ¿un género nuevo o simplemente un juego?
En primer lugar, tenemos que liberarnos de prejuicios puristas, por ambos lados: por el lado de los defensores a ultranza del purismo del jazz y los homólogos de la música clásica. Mezclar y jugar no quiere decir faltar al respeto a la tradición: lo más importante es saber que cada género tiene su lugar y que donde hay juego no hay menosprecio, sino más bien, en este caso, admiración.
Una vez entendido esto, no está mal decir que una obra maestra es aquella que lo permite todo, que lo aguanta todo, que, independientemente de cómo suene, suena bien. Así que, ¿por qué no probar con el género que más popular nació de todos?
Para los amantes del jazz es una estupenda manera de acercarse al repertorio clásico. Para los amantes de la música clásica, por otro lado, puede ser una gran y divertida forma de abrir sus fronteras.
Descubre versiones #jazz de música clásica Clic para tuitearEl fenómeno no es reciente. De hecho, desde el origen del jazz se ha dado esta fusión. Por ejemplo, el cake-walk, una de las primeras danzas afroamericanas relacionadas con el jazz no era más que una parodia de los bailes de salón de los ricos blancos, en los que sonaba música clásica.
Más tarde, el mismo compositor Claude Debussy incorporó el ragtime del jazz a sus composiciones clásica en su disco Children´s Corner suite (1906-1908). Después de Debussy vinieron otros muchos: Stravinsky, Honegger o Hindemith, por citar a algunos.
En los años veinte es cuando el fenómeno se generaliza, sobre todo al incorporar instrumentos del jazz a las orquestas, y viceversa, orquestas a la música jazz. Esto resultará en un primer híbrido llamado Jazz sinfónico.
Y desde entonces hasta nuestros días, la línea que separa ambos géneros a veces ha sido muy, muy difusa.
Recopilamos a continuación algunas de estas versiones jazzísticas de clásicos:
¿Conocéis alguna otra versión en clave de jazz de alguno de los clásicos? ¡Déjala en un comentario!
Seguro que conocéis las dos Suites de D. Ellington, una sobre El Cascanueces de Chaikovsky y otra sobre Peer Gynt de Grieg. Aún así las cito y recomiendo encarecidamente a quien no supiera de ellas.
Ohhh. Reinhardt y Grappelli improvisando con Bach.
https://youtu.be/_TRjTeQ-sIM
Y la historia de esta música y el nazismo….
Mi espectáculo es maravilloso. OPER&JAZZ versión de árias y lied clasico con improvisación directa. Espero que os guste Ständchen de Schubert.
Gracias por el artículo ya me siento que pertenezco a un mar infinitohttps://m.soundcloud.com/monikbargallo/shubert-mix?utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=facebook
Pues si conozco! Una maravillosa cantante que hace justamente esto: Opera & Jazz!
Monik Bargalló.
Os dejo aquí un link para que lo disfruteís! En You tube encontrareís mas…
https://www.youtube.com/watch?v=ETFeJPtZuLI