La música y sus efectos: los beneficios del aprendizaje musical
Previo
Aleatorio
Premios Óscar, las mejores bandas sonoras
Siguiente
Descubre

Bésame mucho, la canción en español más versionda

por SocialMusik26 febrero, 2016

Bésame mucho es una de las canciones románticas más famosas de todos los tiempos. Se trata de un bolero profundamente pasional que ha seducido a artistas muy diversos.

El bolero más intenso

Pocas parejas de enamorados no han escuchado en alguna ocasión el célebre Bésame mucho. Esta canción, compuesta en 1940 por la mexicana Consuelo Velázquez, ha dado la vuelta al mundo varias veces y, a pesar de haber sido escrita originariamente en español, se ha traducido a varias decenas de lenguas diferentes y forma parte del repertorio, habitual o casual, de muchos artistas.

¿Cuál es el secreto de la canción para suscitar tanto interés? Buena parte de la culpa recae en la autora, quien según su propio testimonio reflejó en el tema sus propios sentimientos de cara al primer beso (Velázquez aseguró que no había sido besada antes de componer la canción). Pasajes como ‘Bésame, bésame mucho/como si fuera esta noche la última vez’ o ‘Quiero tenerte muy cerca/mirarme en tus ojos/verte junto a mí’ rezuman, desde luego, pasión.

Consuelo Velázquez, la pianista de Jalisco

No era sencillo que una mujer se abriera paso en el mundo de la música profesional pero la fortaleza de carácter y el virtuosismo de Consuelo Velázquez lo hicieron posible. Tras demostrar un talento natural para el piano y la composición desde muy temprana edad, la joven nacida en Jalisco en 1916 logró licenciarse en México DF y las grandes agrupaciones sinfónicas del país le abrieron sus puertas.

Así ocurrió con la Orquesta Sinfónica Nacional mexicana, a cuyo plantel se unió la popularmente conocida como ‘Consuelito’ en calidad de pianista solista. Sin complejos pero sin estridencias, Velázquez se hizo un hueco como compositora trabajando con grandes artistas. Además de Bésame mucho, son especialmente conocidos Cachito y Yo no fui. En 2005, su funeral se convirtió en un acontecimiento de alcance nacional.

Click Para Twittear

Las grandes versiones

1. Emilio Turero: fue el primer intérprete de la canción con su inconfundible tesitura de barítono.
2. Nat King Cole: pensaba cantarla en inglés pero acabó haciéndolo en español y convirtiéndose en uno de sus intérpretes más famosos.
3. The Beatles: una sorpresa en la lista. El cuarteto de Liverpool se mostró fascinado por el tema.
4. Luis Miguel: el artista mexicano más internacional del momento la tiene como uno de sus temas icónicos.
5. Il Divo: con una carga adicional de dramatismo, este grupo es, por ahora, el último en caer en los brazos de Bésame mucho.

Cabe destacar que, según un ranking publicado en 1999, Bésame mucho está considerada la canción en español más versionada de la historia.

¿Cuál es tu versión de “Bésame mucho” favorita?

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.