Las fotos de tu banda que quieren ver los fans
Todos conocemos el dicho «vale más una imagen que mil palabras». Como sabio que es el refranero español, las fotografías siempre ha sido una de las maneras más efectivas de comunicación, ya que con un simple vistazo ya sabes qué se quiere comunicar. De ahí que sean básicas a la hora de mantener el contacto con los seguidores en las redes y medios sociales y, además, para atraer nuevos.
A través de una simple fotografía se puede ofrecer mucha información, por ejemplo, sobre la cantidad de público que hubo en un concierto o los valores del grupo, se puede tocar la fibra sensible de los fans con una foto relacionada con un acontecimiento especial como cantante o una fecha importante…. Y si se acompañan de un texto apropiado y se publican en el momento adecuado, las fotografías son capaces de atrapar a los seguidores hasta el punto de moverlos a ir a la próxima actuación en directo o de comprar tu merchandising. Sí, así de poderosas son las imágenes.
Así que vamos a ofrecerte un listado de varios tipos de fotos que puedes, y debes, compartir con los seguidores de tus perfiles:
1. FOTOS DE LOS CONCIERTOS
Cuenta a tus fans cómo está yendo tu gira a través de unas pocas imágenes de cada concierto. Incluso, seguro que alguien del equipo que acompaña a tu banda puede ir colgándolas en directo, si no al día siguiente a primera hora, ofrece un buen resumen de la actuación. No hace falta que sean millones, sino pocas y muy buenas. Además no olvidéis que si compartís escenario con otros grupos, éstos también deben aparecer en vuestras publicaciones, sobre todo si se toca alguna canción juntos.
2. CARTELES DE CONCIERTOS
Tienen una doble ventaja. Además de promocionar a tu grupo o a ti mismo como artista, además das publicidad a tus conciertos ya sean en solitario, si vas a tocar en un festival o va a ser una actuación donde habrá otros cantantes y bandas. Puedes colgar esta fotografía entre un mes y dos semanas antes, invitando a todos a comprar entradas. Cuando se acerque la fecha acuérdate de volver a recordarlo.
3. LAS PREVIAS
A los fans les gusta ver como su grupo favorito ensaya para el concierto que va a dar horas más tarde, así que aprovéchate de esta extraña manía de los seguidores y hazte fotos durante las pruebas de sonido, cuando estéis en los camerinos antes de salir, inmortaliza los carteles publicitarios del concierto que hay en las calles de la ciudad en la que tocáis esa noche…
4. EL MATERIAL
Una imagen recurrente, pero que bien hecha queda muy bonita, es la del material técnico que lleváis, cables, micrófonos, instrumentos, partituras…
5. LA GIRA
Puedes hacer una especie de diario de viaje de la gira que estáis haciendo o sobre lo que os pasa durante el trayecto al lugar donde vais a dar un concierto. Por ejemplo, capta imágenes de una puesta de sol, un carro lleno de maletas en el hotel donde os alojáis, los miembros del equipo saliendo del vehículo en el que os desplazáis…
6. DISCOS
Inmortaliza las portadas de tus discos, sobre todo si es un nuevo lanzamiento.
7. APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACION
Si os han hecho una entrevista en para un periódico, habéis actuado o participado en un programa de radio o televisión, es interesante que se lo plasméis a vuestros fans.
8. MAKING OFF
En este caso se trata de narrar mediante fotos cómo preparáis vuestras actuaciones o cómo ensayáis. Por ejemplo, sacar imágenes de un día en el que os juntasteis a componer una canción o que estabais haciendo arreglos, mientras grabáis un vídeo musical o ajustando el equipo antes de un ensayo.
9. FOTOGRAMAS
Cuelga imágenes de algún fotograma de tu último videoclip o de ese que cumple años. Además puedes aprovechar y enlazarlas con los vídeos que tienes colgados en tu página web o con tu canal de YouTube.
10. FOTOS DE LOS FANS
Como los fans son una parte importante para todo grupo y artista que se precie, demuéstraselo haciéndoles fotos de las colas antes de un concierto o desde el escenario durante una actuación y después cuélgala en tus redes.
11. DE ESTUDIO
Haz fotografías mientras grabas un nuevo single o tu último álbum. Es una forma de decir que estás trabajando en cosas nuevas y también para anunciar a tu público un próximo lanzamiento.
12. MERCHANDISING
Si has creado una nueva camiseta, taza o llavero entre tus elementos de merchandising, ¿por qué no promocionarlo con una imagen en tus redes? Acuérdate de decir dónde se puede comprar.
13. RELAX
Cuenta cómo os relajáis antes y después de un concierto, cuando paráis a comer si estáis de ruta, etc…
14. DÍA A DÍA
Narra con imágenes la rutina diaria del grupo, qué hacéis mientras esperáis a que lleguen todos al local de ensayo, quién es el primero que llega, a qué hora os vais, haciendo cuentas, tomando unas cervezas…
15. NUEVA WEB
Hay que mostrar lo orgulloso que estás de tu nueva web. Haz una captura de pantalla y, de paso, invita a tus fans a que la visiten.
16. CRÍTICA
Si un blogger o una revista especializada te ha hecho una buena crítica, hazle una foto o un pantallazo y disfruta del éxito en tus redes. No te olvides de etiquetar al bloguero o a la publicación para que sigan contentos contigo.
17. LOGOTIPOS
Tanto si formáis un grupo como cantas o actúas en solitario, seguro que tienen uno o varios logotipos, de vez en cuando no está mal que te autopromociones con ellos.
Estos son solo algunas ideas de fotos que puedes ir colgando en las redes, pero seguro que hay otras muchas que se te pueden ocurrir y que seguro que son geniales. ¿Cuáles son las imágenes que has colgado en tus medios sociales y que más éxito han tenido?