¿Te gusta Social Musik?
¡Recibe contenidos exclusivos!
¡Suscríbete ahora y tendrás acceso a los contenidos exclusivos que estamos preparando para ti!
Dicen que la música clásica, englobada dentro de la conocida “alta cultura”, no es para todos. Y es que se dicen muchas tonterías.
Hoy me guardo la escopeta, a medias aunque sea, para hablar de dos iniciativas fantásticas para difundir la música clásica que, a mi modo de ver, no son demasiado conocidas o al menos a mi jamás me han hablado de ellas. Y lo escribo esta semana precisamente porque el pasado domingo una de ellas inició su segunda temporada. Además no sé a vosotros, pero a mí me llegó al alma ver que TVE programó una ópera hace un par de semanas – La Traviata ni más ni menos –en horario de máxima audiencia: El domingo a las 23:45 horas, lo que contando las dos horitas de duración de la partitura, hizo que la cosa terminase como para levantarse el lunes con ganas para ir a trabajar. Qué le vamos a hacer.
Pero he dicho que me guardaba la escopeta, por lo que pasemos a las dos perlitas que creo que entre todos debemos dar a conocer para ayudar a su continuación y que, de paso, nuestro público crezca en cantidad y calidad. Las dos propuestas son de Radio Televisión Española, la una más gamberra y la otra seria pero igualmente amena. Estamos hablando de la sección Música Calásica de Las tardes del Ciudadano García en RNE y de This is Ópera en TVE.
La primera de las dos propuestas comparte el tono distendido del magacín de tarde de Radio Nacional que presenta José Antonio García, dejando la batuta de la sección a Ricardo de Cala, presentador de Grandes Voces en Radio 5. Con la retranca y el cachondeo habituales de José Antonio García, de Cala muestra la faceta más humana de la música clásica, explicándolo todo para neófitos sin conocimientos en la materia, adaptando el argot propio a términos que cualquiera pueda entender. Me parece que es digno de mención que dentro de un programa en franja de gran audiencia, se dedique un pequeño espacio a este arte tan denostado, y sobre todo que se haga de forma distendida para que no suponga un reto o algo lejano al público general. Un gran acierto del Ciudadano García.
¡Música elitista para todos! Clic para tuitear
La otra perlita es una gran producción de TVE que presenta el barítono Ramón Gener: es un espacio fantástico cuya primera temporada ha sido repuesta los domingos a las 14:00 horas, un momento adecuado para que cualquier persona pueda acercarse a la ópera con solo hacer un poco de zapping – no como lo de La Traviata que hablábamos antes.
En This is Ópera se tratan todos los aspectos de las grandes obras de repertorio, haciendo símiles atractivos para que el espectador consiga capturar la esencia de cada ópera de forma comprensible para los no versados en la materia. Hablando de temas universales, los mismos que viven en cada personaje, Gener entrevista a cantantes con la misma facilidad que hace un pequeño tráiler sobre Tosca o conduce un Ferrari en Maranello mientras canta arias de Turandot. Sumado al tono cercano y las figuras del sector que aparecen, este programa es una forma fantástica de iniciarse en el mundo de la obra de arte total – parafraseando a Wagner – y no morir en el intento.
Puede que al músico de formación clásica estas propuestas le parezcan aberrantes y huya de ellas como de la peste pero, guste o no, son maneras distintas de acercar nuestro arte al público de una forma que no le haga desaparecer; y quién sabe, igual con un poco de suerte se acercan más tarde a una sala de conciertos esperando encontrar eso que han oído en la radio o visto en la televisión.
Puede, también, que a algunos nos guste quedarnos sentados durante más de una hora escuchando una sinfonía de Mahler o Bruckner, pero el común de los mortales probablemente no opine igual. Apalancarnos en nuestro pedestal no servirá más que para conseguir que esas orquestas que tanto defendemos y de las que queremos formar parte acaben tocando en auditorios vacíos para públicos inexistentes. ¿Es eso lo que queremos?
Foto: 360b