¿Te gusta Social Musik?
¡Recibe contenidos exclusivos!
¡Suscríbete ahora y tendrás acceso a los contenidos exclusivos que estamos preparando para ti!
El Rock in Rio lleva más de 30 años marcando el ritmo de los grandes festivales de música a nivel global con carteles difíciles de igualar y una clara vocación internacional.
El Brasil de 1985 no parecía el escenario más propicio para dar inicio a un evento musical de grandes proporciones. Ciertamente, los brasileños llevaban el ritmo en la sangre pero la recientemente superada dictadura había enfriado bastante los ánimos. Un grupo de promotores musicales con Roberto Medina al frente no lo entendió así y se empeñó en crear un festival de música que fuera capaz de levantar el ánimo de todo un país. Así llegó el Rock in Rio.
Los 1,3 millones de participantes que desfilaron por Río de Janeiro en la primera edición del evento demostraron cuán equivocados estaban quienes creían que Latinoamérica no podía acoger grandes festivales. En principio, el Rock in Rio parecía que iba a quedarse como un evento puntual pero seis años más tarde regresó al mítico Maracaná en una edición en la que se batió el récord de asistencia a un único concierto: casi 200.000 personas.
Tuvieron que pasar diez años para que el Rock in Rio volviera a colarse en el calendario de festivales y lo hizo en un nuevo recinto. La Ciudad del Rock de Río de Janeiro asistió a la esperada consagración del festival de música, que se confirmaría como un evento periódico… e internacional. Así, en 2004 se produjo el esperado salto a Europa, concretamente a Lisboa. La capital portuguesa acogería otras ediciones en 2006, 2008, 2010, 2012 y 2014.
Fue precisamente el éxito lisboeta el que empujó a la organización a crear un evento paralelo en Madrid. De este modo, en 2008, 2010 y 2012 se vivieron convocatorias casi simultáneas en las capitales de Portugal y España (con una diferencia de un mes entre ellas). Madrid se preparó a conciencia para la ocasión y levantó la Ciudad del Rock en Arganda del Rey, al tiempo que se consagró la idea de un festival de música con vocación integradora y con la voluntad de sensibilizar sobre los problemas medioambientales. En 2015 llegó la edición de Las Vegas.
Lógicamente, el elemento que marca el éxito o el fracaso de todo festival es la calidad del ‘line-up’ o cartel principal de artistas. El Rock in Rio puede presumir de haber acogido a auténticas leyendas vivas de la música. Estas son algunas de las más destacadas.
También te puede interesar:
Cómo se ha transformado la industria musical en los últimos años
Música y tecnología: inseparables
El salto a Estados Unidos ha supuesto la expansión del Rock in Rio más allá de las fronteras de la música latina. La próxima edición de 2016 en Lisboa contará con el mantenimiento en el cartel de Queen (con Adam Lambert) y Bruce Springsteen y con el estreno de Avicii. El evento se celebrará los días 19, 20, 27, 28 y 29 de mayo en el Parque de Bela Vista.