Los inicios de la profesión docente en los conservatorios de música
Previous
RANDOM
Carta de los derechos de los niños al arte y la cultura
Next
Ciencia y Salud

Ser músico, el miedo a ser juzgado

by Miguel Galdón8 mayo, 2016

Si te dedicas a esto de la música, ya sea como profesional o por afición, te habrás dado cuenta que los músicos nos exponemos constantemente a las opiniones de los demás.

Da igual que sea el profesor, los compañeros o el público que viene a vernos a los conciertos, el caso es que estamos siempre en el punto de mira, o eso creemos.

¿Por qué juzgamos?

Parece mentira que, siendo músicos, no seamos conscientes del esfuerzo y sacrificio que supone tocar cualquier instrumento, preparar un recital o tocar un concierto como solista. ¿No os ha pasado eso de ir a un concierto a ver cómo lo hace Pepito? ¿Y no habéis pensado que quizá sería mejor ir a un concierto para disfrutar de la interpretación de Fulanito?

Es un matiz muy sutil, pero la predisposición a disfrutar de la música hace que nos lo pasemos mejor en un concierto, al menos eso es lo que me ocurre a mí. Quizá por eso los músicos no vamos a los conciertos

Una cosa es ser exigente y otra muy distinta ser crítico. Cuando uno es exigente busca constantemente la forma de mejorar, de aprender, de conseguir sus metas. En cambio, las personas críticas son las que, en muchas ocasiones, no tratan de aportar valor con sus comentarios sino que manifiestan una opinión, sin tener en cuenta el esfuerzo que hay detrás de un concierto. ¿Acaso no recuerdan lo que cuesta preparar un concierto?

Ser juzgado y el miedo escénico

Hay muchos tipos de miedo escénico y no todos tienen por qué venir determinados por los estímulos externos, pero estoy convencido que el miedo a ser juzgado es el responsable de numerosas crisis de ansiedad entre los músicos. ¿Tú qué opinas?

El qué dirán ocupa una gran parte de nuestros pensamientos y nos distrae de lo más importante, disfrutar con nuestra interpretación.

Juzgar y ser juzgado. Cuánto nos gusta una y cuán poco nos gusta la otra.

También te puede interesar:

También en las redes sociales

Efectivamente. Esa actitud crítica también se traslada a las redes sociales.

Conozco músicos que les da cierto reparo hacer un uso profesional de las redes sociales, e incluso de crear un blog por el miedo a ser juzgado negativamente por ello.

Internet nos ofrece a los músicos muchas herramientas para promocionar y distribuir nuestra música y nuestros conciertos y hay que aprender a utilizar estos recursos en beneficio propio.

Esa es la clave. Aprender a utilizar los recursos.

Y tú, ¿ya utilizas las herramientas a tu alcance?

Originalmente publicado en el Blog de Miguel Galdón

Miguel Galdón
Trombonista, blogger y apasionado de la comunicación y el marketing digital. Co-fundador de Barbieri Symphony Orchestra.

Leave a Response

*