Los conservatorios de música en las redes sociales
Ya sabes que me encanta unir la música y las redes sociales, y hoy quiero hablarte de unas instituciones que han sido muy importantes para los músicos y que también deben serlo para formar a los nuevos profesionales del siglo XXI: los conservatorios de música.
Los conservatorios tienen por delante el reto de instruir a jóvenes que quieren comerse el mundo, porque como dice el director de Clásica FM Radio y buen amigo Mario Mora, el mundo es nuestro.
Es una tarea complicada dada la situación en que se encuentra la música en la sociedad en que nos ha tocado vivir. Pero la escasa oferta laboral en las grandes orquestas sinfónicas o los años que llevamos sin oposiciones para cubrir vacantes de profesor de conservatorio no son una excusa para quedarse parados. Hay que reaccionar. Y algunos centros parece que lo están haciendo.
Conservatorios y redes sociales
Los conservatorios de música, al igual que otras instituciones culturales, deben aprender a comunicarse en los medios que hoy día utilizan sus alumnos y profesores.
Las redes sociales se convierten en el escaparate perfecto para mostrar a la sociedad las actividades que se llevan a cabo y el valor que aportan estas instituciones, tan cuestionadas siempre por el alto coste que implican los estudios musicales y que todavía no han logrado el reconocimiento digno que merecen tales estudios.
Los principales aspectos que debe tener en cuenta un conservatorio de música para lograr un mayor impacto a través de las redes sociales son:
- Disponer de una o varias personas que dediquen parte de su tiempo laboral a gestionar los perfiles oficiales del conservatorio. Idealmente debería tratarse de un profesional de la comunicación digital quien gestione estos perfiles y en cualquier caso, las personas encargadas de la gestión deben tener formación en el manejo de las redes sociales.
- Involucrar a profesores y alumnos. La imagen del conservatorio la crean tanto profesores como alumnos y es imprescindible incentivarles en la participación activa en las redes sociales y la interacción con el centro y sus publicaciones.
- Cubrir todos los eventos que organice el centro educativo. Es importante dar cabida a todas las especialidades que se imparten en el conservatorio y mostrar el buen trabajo de todos los profesionales que integran el claustro.
- Interactuar con otros conservatorios e instituciones locales relacionadas con el ámbito cultural. Para aumentar el impacto social del conservatorio de música es importante comunicarse con otros centros para aprender de sus técnicas de promoción y con las instituciones locales que puedan ayudar en la difusión de las actividades del centro.
Es hora de que los conservatorios de música acepten el reto y empleen las redes sociales para comunicarse con el alumnado y el potencien el entorno social del centro.
¿Cómo deben ser las redes sociales de un #conservatorio? Clic para tuitear
Después de conocer el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón desde dentro y ver cómo se involucran en la difusión de sus actividades, creo que con un poco de interés podríamos concienciar a los músicos del futuro de la importancia de comunicarse con el público y de la labor social que debe tener la música en nuestros días.
Conectar con los alumnos a través de Instagram
Muchos conservatorios han creado sus perfiles en Facebook, algunos en Twitter, pero muy pocos se han atrevido a utilizar Instagram para conectar con sus alumnos. ¿Por qué?
El desconocimiento que se tiene de esta plataforma puede ser la principal de las causas, sin embargo, va siendo hora de investigar cómo funciona porque ¡ya tiene más usuarios activos que Twitter!
Instagram es una red social cada vez más utilizada por los jóvenes y con un crecimiento exponencial en los últimos años. Su formato tremendamente visual y los micro vídeos (de hasta 30 segundos) que se pueden publicar, hacen de Instagram una herramienta muy interesante para conectar con los alumnos de conservatorio.
¿Quieres ver cómo lo hacen algunos conservatorios?
Y a ti, ¿te gustaría aprender más sobre cómo utilizar las redes sociales de forma profesional? Echa un vistazo a mi blog y si tienes cualquier pregunta, deja un comentario o ¡escríbeme!