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Soy músico, ¿en qué puedo trabajar?

by Miguel Galdón17 enero, 2016

La falta de trabajo es uno de los principales problemas que afrontamos los músicos cada día. Muchas veces retrasamos nuestra entrada al mercado laboral para formarnos en otros países y aprender de los mejores, pero ¿tiene sentido ser muy buenos en algo donde sólo trabajan los mejores?

No digo que haya que renunciar a los sueños de cada uno, ni mucho menos, pero hay que ser consciente de las posibilidades laborales que ofrece el mercado musical y  conocer los diferentes itinerarios para trabajar en el mundo de la música tras finalizar nuestra etapa de estudiantes.

Hoy vamos a pensar en los estudiantes de Enseñanzas Profesionales de Música, que tienen que tomar una decisión importante en sus vidas. ¿Continúo dedicándome a la música o me encamino por otras vías? ¡Aquí resumimos lo que te puedes encontrar en el ámbito musical!

Actividades musicales profesionales

  •  Intérpretes: se trata de la opción más escogida por los estudiantes que terminan las Enseñanzas Profesionales de Música. Pero, ¿qué tipo de intérprete quieres ser? ¿Clásico? ¿De Jazz? ¿Quieres tocar en una orquesta o prefieres un grupo de cámara? Los que se decantan por la interpretación tienen que plantearse cuál es el contexto en el que quieren desarrollar su carrera y elegir un centro de estudios que se adapte a estas características.
  • Compositores: a estas alturas ya tenemos claro que la música está en todas partes y tiene un papel fundamental en el cine, en los anuncios de televisión o en la radio. ¿Te gustaría ser el que compone estas melodías? ¿Cuál es el tipo de música que te gustaría componer? Los Conservatorios Superiores ofrecen la posibilidad de formarse para ser compositor, y algunos centros de estudios como el Berklee College, incluso para especializarse en música de cine o para anuncios.
  • Directores: los interesados en convertirse en directores de orquesta pueden formarse a través de los estudios reglados de los Conservatorios Superiores o de cursos impartidos en diferentes centros públicos y privados. No obstante, la formación del director también debería incluir aspectos psicológicos (gestión de equipos), relaciones sociales (con los músicos, con los agentes y con los productores) y protocolo, entre otros muchos aspectos. Salidas profesionales de un músico. ¿Cuál eliges tú? Clic para tuitear
  • Luthiers: construir, ajustar o reparar instrumentos musicales es una profesión con salidas laborales muy interesantes pero con pocas alternativas de formación en España. Pero, ¿quién dijo miedo a salir a estudiar fuera? También existe la posibilidad de comenzar como aprendiz en algún taller de lutería o de asistir a cursos de verano especializados.
  • Técnicos de sonido: en cualquier espectáculo con música amplificada, o en cualquier grabación hace falta un profesional que se encargue de ecualizar los sonidos para que el resultado final sea óptimo. Puedes formarte en este campo a través de un Ciclo Superior en Sonido o con un Máster especializado en Sonología, como el que ofrece la ESMUC.

¿Quieres conocer el verdadero trabajo de un técnico de sonido?

  • Docentes: otra de las salidas profesionales más habituales dentro del ámbito musical. Para ser profesor en una escuela de música es suficiente con haber finalizado las Enseñanzas Profesionales mientras que si se aspira a ser profesor de conservatorio es necesario el Título Superior de música y aprobar una oposición. ¿Sabes cómo preparar una oposición? 

Para ser maestro especialista en música hay que estudiar Magisterio en la especialidad de Educación Musical, mientras que para dar clase en la Educación Secundaria o Bachillerato es necesario un Máster en Formación del Profesorado.

  • Musicoterapeutas: según la Asociación Catalana de Musicoterapia, la musicoterapia «es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, para ayudar a acrecentar y restablecer la salud mental y fí­sica del ser humano, mediante la acción del profesional musicoterapeuta».

Para ser uno de estos profesionales existen numerosos Másteres y Postgrados especializados. Puedes consultar aquí los más destacados.

  • Investigadores y gestores de patrimonio: en este apartado englobamos a aquellos profesionales que se centran en el estudio y la recuperación de patrimonio musical como son los musicólogos o los documentalistas musicales.

El principal referente en España en este ámbito es el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).

11 salidas profesionales para músicos Clic para tuitear

  • Empresarios: hay muchas maneras de formar parte de la industria musical, y la vertiente empresarial es imprescindible para que los artistas podamos vivir de ello. Gestores culturales, agentes, productores… todos ellos aportan su granito de arena para que la música siga presente en los teatros y auditorios.
  • Editores: el mundo editorial se está reinventando con el desarrollo tecnológico y cada día se escriben nuevas obras que pretenden abrirse un hueco en el mercado. ¿Quieres ser de los que valoran las propuestas y escoge aquellas más interesantes para la industria musical?
  • Periodistas musicales: soy firme defensor de que necesitamos que la música clásica tenga una mayor repercusión en los medios de masas. Aunque algunos lo identifiquen directamente con ser crítico musical, creo que la labor del periodista musical es mucho más importante. ¿Eres músico y te encanta el periodismo?

Si eres de los que no tiene muy claro qué hacer después de terminar tus estudios musicales, conociendo todas estas posibilidades, seguro que se te abren nuevos caminos profesionales.

¿Echas alguno en falta? ¿Cuál es el que más te gusta?

Foto: Barbara Krawcowicz

Miguel Galdón
Trombonista, blogger y apasionado de la comunicación y el marketing digital. Co-fundador de Barbieri Symphony Orchestra.
2 Comments
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  • Luis Miguel.
    17 enero, 2016 at 10:50

    Muy buen artículo y muy bueno, interesante y necesario el trabajo que desarrolláis desde socialmusik!!! Sólo quería comentar que en cuanto a las escuelas de música la titulación requerida para el ejercicio docente en estas no es el profesional sino el superior, al menos en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, tal como viene inficado en el decreto de febrero de 2002 que regula la creación y funcionamiento de las escuelas de música en esta comunidad, y me temo que Castilla la Mancha no será la única, por suerte. Otra cosa bien distinta es que se aplique en todas las escuelas, especialmente desde la crisis donde los gestores municipales aprovecharon la falta de subvención y consiguiente desamparo para admitir menos titulación y así rebajar derechos laborales. Saludos!!!

  • victor
    18 enero, 2016 at 20:29

    Hola, buen artículo
    En Catalunya también se requiere el Superior al menos para las escuelas públicas
    saludos

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