Social Musik y La Fe realizan una prueba piloto del proyecto de voluntariado Músicos por la Salud
Previous
RANDOM
Las ventajas de tocar de oído
Next
Ciencia y Salud

Escuchar música en el trabajo mejora la productividad

by SocialMusik17 Abril, 2016

Como buen amante de la música seguro que en más de una ocasión has terminado trabajando con música de fondo. En este artículo te desgranamos si escuchar música en el trabajo aumenta la productividad y te aconsejamos el mejor tipo de música.

¿Es bueno escuchar música mientras se trabaja?

En pleno siglo XXI cada vez se hace más frecuente ver la imagen de un trabajador con los auriculares puestos mientras, por ejemplo, se encuentra delante del ordenador. La necesidad de aislarse de ruidos cercanos o de los molestos compañeros de trabajo son, en muchas ocasiones, la excusa perfecta para colocarse los cascos y disfrutar de un poco de música mientras se trabaja.

Lo cierto es que este sencillo gesto puede aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, eliminar el estrés y aumentar también la concentración. De hecho, escuchar música es algo muy beneficioso si tu trabajo consiste en actividades mecánicas y repetitivas. Eso, al menos, es lo que afirma Teresa Lesuik, investigadora de la Universidad de Windsor en un estudio publicado recientemente que tiene por título “The effect of music listening on work performance”.

Estudiando en profundidad los datos arrojados por este estudio, se puede afirmar que, escuchando la música adecuada, el trabajador puede aumentar de manera significativa su rendimiento laboral. Aunque cabe indicar que la música no tiene los mismos efectos en todas las personas y sus beneficios varían en función del tipo de actividad laboral que se ejerza.

Escuchar música en el trabajo mejora tu productividad Clic para tuitear

Tipos de música para escuchar mientras trabajas

Hoy en día se puede disfrutar de una gran cantidad de géneros musicales, y no todos son igual de recomendables para escuchar mientras se trabaja. Para recomendarte el tipo de música que mejor se adapta a tu trabajo tomaremos en cuenta la infografía publicada por Sonos the Wireless Hi-Fi System.

Dicho estudio pone de manifiesto que el rock en todas sus modalidades (heavy metal, rock clásico, hard rock, punk, etc.) resulta ideal si desempeñas una actividad que implique un movimiento constante. En este campo se pueden englobar desde deportistas de élite, hasta carpinteros o albañiles.

Por el contrario, este tipo de música no es recomendable para aquellas personas cuyo empleo se caracterice por el contacto directo con el cliente (dependientas, secretarios, taxistas o telefonistas). Para este tipo de trabajos, lo recomendable es optar por estilos más tranquilos y pausados como el pop o la música clásica.

En cambio, para todas esas personas cuyo trabajo requiera tranquilidad y creatividad (redactores, pintores, periodistas, abogados, etc.) se le recomiendan estilos como el jazz, la música ambiental y, también, la música clásica.

Por último, si desempeñas tareas de administración, cálculo, control de capitales lo recomendable es optar por música que resulte repetitiva. Esto te ayudará a marcar el ritmo de trabajo de manera adecuada.

También te puede interesar:

En definitiva, se puede afirmar que escuchar música en el trabajo mejora notablemente la productividad. Eso sí, conviene optar por el estilo adecuado teniendo en consideración el tipo de tareas que desempeñes, y siempre teniendo en cuenta que el efecto de la música cambia en función de la persona.

Si acostumbras a escuchar música mientras trabajas no te cortes y deja un comentario para decirnos cuál es tu música favorita y también si consideras que en tu caso aumenta tu productividad.

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*