Por qué los niños deben escuchar Jazz
Previous
RANDOM
Las mejores app afinador [Top5]
Next
Pedagogía

Teoría de las inteligencias múltiples – Howard Gardner

by Narciso José López15 febrero, 2016

La teoría de las inteligencias múltiples

Es un modelo de concepción de la inteligencia propuesto por Howard Gardner en la década de los 80 del pasado siglo XX, en el que el paradigma de una inteligencia única se ve modificado por el de la existencia de diversas formas de ser inteligente, siendo éstas independientes unas de otras.  Gardner señala en su teoría de las inteligencias múltiples que las personas tenemos ocho inteligencias y afirma que algunos individuos tienen niveles muy altos en alguna o en varias de ellas y niveles bajos en una o en algunas de ellas. A su vez, afirma que tenemos la capacidad de desarrollar la totalidad de las inteligencias a un nivel adecuado, siempre y cuando éstas sean estimuladas, enriquecidas e instruidas de manera apropiada.

Esto supone que las destrezas de una persona en una inteligencia no deberían, en principio, condicionar sus destrezas en otras inteligencias, ya que cada uno de nosotros destacamos en unas más que en otras y las combinamos de distinta manera, lo que supone que nuestra actitud frente al aprendizaje puede cambiar de acuerdo al desarrollo potencial intelectual.

Las ocho inteligencias propuestas por Gardner son:

  • Inteligencia ligüístico – visual.
  • Inteligencia lógico – matemática.
  • Inteligencia corporal – cinestésica.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia naturalista.

El propio Gardner critica que la sociedad actual haya puesto en un pedestal a las inteligencias lingüística y lógico – matemática, lo que podría suponer una estafa para los individuos que tienen la capacidad de desarrollar otras, y afirma que el objetivo de la Educación debería ser el de desarrollar las ocho inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias.

A su vez, no duda en afirmar que el modelo “dual” ha demostrado no dar los frutos que se esperaban, privando a los niños y jóvenes, y a nosotros mismos, de un desarrollo intelectual mucho más completo y equilibrado.

La inteligencia musical

Sobre la inteligencia musical, señala que cuantos más estímulos pueda recibir un niño a través de la música, el movimiento y las artes en general, mayor será su desarrollo espiritual, cultural y emocional, puesto que el hecho musical es capaz de estructurar la forma de pensar y de trabajar, a la vez que ayuda en el aprendizaje de otras materias. El desarrollo de la inteligencia musical, por lo tanto, implica el desarrollo de otras capacidades e inteligencias.

El desarrollo de la inteligencia musical implica también el de otras capacidades Clic para tuitear

A finales del siglo XX y comienzos del XXI, la teoría de las inteligencias múltiples tuvo una extraordinaria aceptación en Europa, especialmente en los ámbitos relacionados directamente con la Educación. De hecho, desde el año 2000 (aprox.), la Unión Europea ha trabajado en profundidad en la puesta en práctica de nuevos modelos educativos basados en el desarrollo de las inteligencias múltiples, a las que ha denominado competencias clave, instando a los veintiocho Estados miembros a incluir estos nuevos paradigmas en sus leyes educativas y, como consecuencia más directa, en sus sistemas educativos (el informe Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo, publicado por la UE en 2007, define con claridad las pautas de la Unión en este tema).

En España, la LOCE (Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación), es la primera norma legal que recoge la importancia de la adquisición de las competencias básicas  o cualificadoras en el desarrollo intelectual del alumnado. Posteriormente, la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), siguiendo las pautas de la Unión Europea, las definía y las introducía con detalle en todos los niveles educativos no universitarios. Finalmente, la Ley de Educación actual, LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa), cambia su denominación, pasando a llamarse competencias clave, y vuelve a otorgarles un papel fundamental en los currículos oficiales.

En la siguiente infografía se definen las capacidades que se desarrollan mediante la inteligencia musical, las diferentes inteligencias y capacidades implicadas en este desarrollo y las actividades asociadas a la misma.

Infografía-inteligencia-musical

Narciso José López
Maestro de Música, licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Doctor en Didácticas Específicas (Educación Musical).
4 Comments
Leave a response
  • Laura Chávez Blanco
    22 febrero, 2016 at 15:45

    EXCELENTE ARTÍCULO. SOY COMPOSITORA Y GUITARRISTA. TAMBIÉN INGENIERO QUÍMICO Y MAESTRA EN ARTE CONTEMPORÁNEO. Para la obtención de grado de este posgrado, realicé una investigación enfocada a ¨LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DEL MÚSICO A TRAVÉS DEL RE-ENCUENTRO CON SU CORPORALIDAD» y dedico un subcapítulo a las emociones abordadas desde la perspectiva de Gardner, y otros más a las consecuencias como las lesiones físicas y psicológicas debido a procesos enseñanza-aprendizaje de la música heredados, en donde se omite la educación integral. Soy docente en el área de música y danza a nivel enseñanza superior y la actual reestructura (con algunos años de atraso) se está realizando con un enfoque por competencias. La práctica artística de manera cotidiana, se ejerce en este ámbito de las inteligencias múltiples a pesar de que no se hace conciencia de ello porque le es natural. Sin embargo, existe un alto porcentaje de maestros responsables de la educación musical (maestros de instrumento y compositores) que aún conocen o aceptan la realidad de estas inteligencias múltiples y los beneficios de educar por competencias.
    NUEVAMENTE, FELICIDADES POR EL ARTÍCULO.
    SALUDOS CORDIALES.

    • Laura Chávez Blanco
      22 febrero, 2016 at 15:49

      FÉ DE ERRATAS:
      Dice: «… maestros responsables de la educación musical (maestros de instrumento y compositores) que aún conocen o aceptan …»
      Debe decir: «… maestros responsables de la educación musical (maestros de instrumento y compositores) que aún NO conocen o aceptan …»

      Gracias.
      Laura Chávez Blanco

  • Mario Tuñón
    4 mayo, 2016 at 02:35

    Excelente articulo que me ha hecho meditar

  • Nelson León Osorno Zapata
    12 mayo, 2016 at 21:20

    Narciso, me gustaria saber de cual libro de Howard Gardner las inteligencias múltiples tiene un apartado que dice; » …afirma que el objetivo de la Educación debería ser el de desarrollar las ocho inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias.» cual es la pagina? es con el objetivo de soportar teóricamente mi tesis de maestria, agradeceria que me informara a través de mi correo.

    Cordialmente
    Nelson osorno

Leave a Response

*