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Pedagogía

¿Forman los conservatorios a los músicos del S. XXI?

by David Muñoz24 octubre, 2015

Esta es una pregunta que últimamente me hago con bastante frecuencia. Nos encontramos en una época de grandes cambios en la que estar actualizado, tanto en lo personal como en lo profesional, marca la diferencia.

Es evidente que la actual sociedad española está haciéndose muchas preguntas sobre qué cosas no funcionan y cómo pueden ser mejoradas.

Relacionando esto con el título de este post, suelo llegar a la conclusión de que la mayoría de los conservatorios no forman a los estudiantes para el mercado laboral del S. XXI, el sistema sigue anclado en las antiguas formas de enseñanza y contenidos del último tercio del S. XX y cuando el alumnado termina sus estudios, se encuentra con que apenas ha sido preparado para los nuevos retos del mercado de trabajo actual.

He de decir que hay muchas cosas de este mercado que no me gustan, pero es evidente que poco podemos hacer para cambiarlo, somos nosotros los que tenemos que adaptarnos, aportando valor añadido en nuestras profesiones. Hacer esto de forma individualizada es relativamente sencillo, depende de las ganas de mejorar de cada uno, de las horas de trabajo y de las decisiones que se tomen.

El problema llega cuando miramos a las instituciones que se encargan de la formación de las nuevas generaciones de músicos de nuestro país. Está claro que algo falla, los planes de estudios no se actualizan hacia los nuevos nichos de trabajo, el profesorado esta desmotivado y muchos alumnos ven el conservatorio como un lugar donde se sufre en vez de disfrute.

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La motivación de profesores y alumnos es fundamental en las enseñanzas artísticas (Leo Prieto)

Actualización de los conservatorios

En mi opinión, los conservatorios necesitan una actualización muy importante que, a grandes rasgos, podríamos concretarla en los siguientes aspectos:

  • Flexibilidad del currículo: Cada alumno es un mundo y no podemos ni debemos medir a todos por el mismo rasero. Se deberían eliminar las programaciones y crear un sistema de evaluación individualizado por objetivos, en el que el alumno sea el protagonista y no un mero espectador. Se debe perseguir la formación integral del alumno, dotándole de las herramientas necesarias para encontrar un empleo digno. Ya no vale con tocar bien, también hay que dominar otras facetas que permitan la diferenciación para optar a los  diferentes puestos de trabajo.
  • Nuevo sistema de acceso y formación del profesorado que permita la selección de los mejores docentes, regulado y realizado a nivel nacional y con evaluaciones periódicas que incentiven la constante actualización del profesorado, tanto a nivel pedagógico como interpretativo. Beneficiar al docente comprometido con la enseñanza  y penalizar al que muestre desidia o desmotivación.

Los conservatorios necesitan actualizarse, ¿cómo lo hacemos? Clic para tuitear

  • Centros: Es evidente que hace falta un plan serio en el que se definan cuántos centros debe haber a nivel nacional y qué estratégia se persigue, que no debe ser otra que la de la calidad. Es una locura que haya más de 25 centros superiores, cuando muchos de ellos tienen carencia de alumnos. También son necesarios programas de colaboración entre centros y especialidades para potenciar proyectos pedagógicos y también con las orquestas sinfónicas para aprovechar su actividad, tanto a nivel cultural como formativo.
  • Administración: Es muy necesario que se defina una estrategia nacional a seguir en lo que a las enseñanzas musicales se refiere. Se hace perentorio la creación de una nueva ley que saque a los conservatorios de la Educación Secundaria y los trate de una forma acorde a las especificaciones que requieren, dotándolos de los recursos necesarios y facilitando al alumnado compatibilizar los estudios musicales con Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Universidad . Las diferentes administraciones (Estado, Comunidades y Ayuntamientos) deberían dedicar sus recursos y esfuerzos a tirar juntos hacia un objetivo común: El continuo aumento de la calidad de las enseñanzas artísticas.

En vuestra opinión, ¿qué es necesario cambiar para modernizar los conservatorios?

David Muñoz
Profesor de tuba y bombardino del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Muy comprometido con la difusión de estos instrumentos en la sociedad a través de sus blogs: La Clase de Tuba del Conservatorio de Gijón y blog.davidtuba.com  Puedes seguir a David en Twitter @davidtuba10  y en su web:www.davidtuba.com
8 Comments
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  • Carmelo Romaguera
    24 octubre, 2015 at 23:00

    Estando de acuerdo en muchas declas afirmaciones que se hacen, hay varias cuestiones.
    Se duda del nivel de los profesores de los conservatorios en general. Es recurrente…, y algo que no sucede en otros ámbitos educativos, donde la figura del profesor es mas considerada. Parece que si no soy yo el profesor, el resto no es bueno o no está preparado. Esa es la imagen que transmitimos a los alumnos en general…, y asi nos va.
    El problema radica en el tiempo que pueden dedicar a la práctica instrumental…, y no digamos a la teórica…, o a escuchar música. El sistema hace aguas…, sin orientación académica o profesional, por ejemplo.
    El tema daría para mucho…,

    • David Muñoz
      26 octubre, 2015 at 01:17

      Estimado Carmelo.
      Esta claro que este tema daría para mucho…. ya que hay que cambiar el sistema de arriba a abajo.

      Para mí, la calidad del profesorado es primordial para que todo funcione bien y la educación musical sea de calidad.
      Estas enseñanzas son tan individualizadas que el peso del docente en la FORMACIÓN y MOTIVACIÓN del alumnado es capital, por eso, la clave de todo es mejorar los sistemas de selección del profesorado.

      Esta claro que es un problema muy complejo que no se arregla fácilmente, pero en mi opinión, si no hay pronto una solución, en poco tiempo veremos las consecuencias de este sistema tan mal enfocado.

      Saludos

  • dannie
    26 octubre, 2015 at 22:01

    El maestro debe tener o haber ejercido una trayectoria y amplia experiencia exitosa en la musica, no hablo de teoria no mas si no; que hace, o que esta haciendo con tantos argumentos teoricos.

  • Antonio Jesus
    28 octubre, 2015 at 02:45

    El problema es que en los puestos de trabajo hoy solo se valora el título, pero no la experiencia ni la calidad del músico en todos los ámbitos. Pedagógico, interpretativo, musical, participativo. Hay muchas personas con mucha mas experiencia en todos estos ámbitos y que no pueden obtener los títulos por razones económicas y sociales y que obtienen resultados impresionantes. El mercado de trabajo deberia valorar la experiencia y las aptitudes y actitudes del trabajador mediante pruebas y resultados y no mediante currículums voluptuosos llenos de titulitis a base de billetes y contactos personales que muchas veces son falsos e indemostrables en cuanto a buenos resultados.

  • Juan
    10 enero, 2016 at 12:35

    En efecto, el factor pedagógico debe cambiar en la educación en general. El profesor se limita a decir, el alumno vale, no vale, es bueno , no es bueno. ¿Con qué criterio? ¿El ojo divino? Por que no es capaz de decir «yo no valgo para este alumno» El problema es que son músicos (y no todos buenos) pero deberían ser profesores un profesor sabe enseñar y un músico sabe tocar y hacer música. ¿Cuánto se enseña y practica de ambos roles?

  • Alexander
    28 enero, 2016 at 18:53

    Vendo piano .El clásico de la herramienta perfecta para el aprendizaje de juegos de principiantes y experimentados músicos. La herramienta se encuentra en Аrenal .850 euros.

  • Daniel Moreno
    21 febrero, 2016 at 09:57

    En mi opinión falla la formación del profesorado. Estoy completamente de acuerdo con el artículo de David. En los conservatorios nos han formado para ser instrumentistas y el porcentaje de alumnos que consiguen terminar en un orquesta/banda profesional es mínimo. Una vez bajado del burro porque nos damos cuenta que nunca vamos a poder tocar en una orquesta profesional, buscamos la salida laboral en la docencia, pero, a caso nos prepararon en el conservatorio para ser docentes? Nos hablaron de pedagogía y de psicología?? Pues no, y ahora nos encontramos que trabajamos diariamente con un material muy sensible y que no tenemos la formación que deberíamos tener.

    Por otra parte, la metodología en los conservatorios en mi opinión no ha evolucionado como lo han hecho en otros campos de la educación. Este es un debate interesantísimo que nos deberíamos plantear de una manera muy seria.

    Un saludo!

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