¿Eres músico y no sabes qué es el Tinnitus?
Previous
RANDOM
[Consejos] Promoción musical efectiva para tu banda
Next
Descubre

Instrumentos más propios de otros mundos

by SocialMusik15 Agosto, 2015

Lo parecen pero no son un Objeto Volador No identificado, están muy bien identificados. Se trata de instrumentos de percusión de origen africano, concretamente de Trinidad y Tobago, que en un principio se construían con bidones de petróleo. En Europa, el punto de origen y de difusión lo encontramos en la ciudad suiza de Berna, donde una empresa nacional, PANart, es la única que los lleva fabricando desde 1993 para favorecer la evolución del movimiento cultural llamado steelband.

Los primeros, llamados steelpans, comenzaron a construirse hacia los años 40 con bidones grandes vacíos. Al ser utilizados como instrumentos de percusión, con el tiempo, la tapa comenzaba a deformarse y daba lugar a cambios en el tono inicial. Por lo que dio lugar a que, antes de usarse, los propios músicos golpearan los bidones con martillos para darles una forma cóncava y crear una especie de hexágonos y así obtener tonalidades distintas. Estas celdas o hexágonos son una de sus principales características.

STEELPANS AFINADOS POR PITÁGORAS

Por otra parte, los steelpans se afinan según un teorema del filósofo griego Pitágoras, quien decía que una nota es más grave o más aguda según la longitud de la cuerda de la que se obtiene ese sonido y que a mayor longitud menor vibración. Además, si la cuerda se deja en un tercio, produce un intervalo de quinta más armonioso que con la cuerda entera. Así, Pitágoras determinó cómo afinar los instrumentos de cuerda para obtener los doce sonidos de la escala cromática.

Este teorema aplicado a los steelpans, hace que se afinen encadenando quintas en círculo. Es decir, se afinan en dirección a las agujas del reloj y entre cada celda el espacio que hay es una quinta. Puedes apreciar cómo suena y su afinación.

instrumentos-percusion-steelphan-steeldrums

HANG: FUSIÓN DE CIENCIA Y ARTE

Tras el interés despertado por estos extraños instrumentos, la empresa fabricante realizó una investigación para encontrar un material resistente, que no se deformara con facilidad y que produjera sonidos atractivos al oído. Y no sólo lo encontraron sino que crearon un nuevo instrumento llamado HANG (que significa mano, según un dialecto autóctono de Berna). El hang se caracteriza por:

– tener el sonido similar al de un gong

se afina en quintas según el teorema de Pitágoras, como el steelpans

– se toca con las manos

– tiene forma de lente

– en el centro tiene un abultamiento que le da su tono

– a su alrededor tiene siete marcas, similar a los steelpan que al tocarlos producen los sonidos

Tras un año de investigación, un equipo formado por físicos, musicólogos, expertos en metalurgia e ingenieros encontraron que el material perfecto: acero tratado con una elevada cantidad de nitrógeno. El siguiente paso era hallar la vibración exacta de ese nuevo metal. La consiguieron  analizando minuciosamente platillos, campanas, tambores y gongs. Así apareció esta nueva rama dentro de la percusión a la que han llamado instrumentos PANG, donde están incluidos los hangs y también otras modalidades de la percusión similar al llamado ghatam (que es una vasija tocada con las manos), el gubal (como hang pero con un hueco en el centro) o el ultimo llamado pang gudu (sin marcas alrededor).

Desde su nacimiento, los encargos de este nuevo instrumento son innumerables y llegados de todo el mundo. Cuando el pedido está listo, se puede recoger en la Hanghaus, donde se pueden probar distintos prototipos de Hang.

¿Te ha sorprendido el sonido de este instrumento? ¿Lo reconoces en la banda sonora de alguna película famosa de animación?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*