¿Hay publicidad efectiva en la música?
Previous
RANDOM
La web de tu grupo de música que encantará a los fans
Next
Descubre

El Epigonio: un instrumento musical revivido

by SocialMusik10 Agosto, 2015

Si hablamos de un instrumento musical con un sonido metálico y brillante quizá lo primero que nos venga a la mente son unos platillos. Pero si además añadimos que es de cuerda, seguro que cambiamos de parecer y pensamos en la guitarra eléctrica o como mucho en una acústica. Seguramente no se nos pasará por la cabeza que estamos hablando de un epigonio o epigoneion. El epigonio es muy parecido al arpa, sólo que algo más pequeño, triangular y con 40 cuerdas, frente a las 47 de un arpa de orquesta.

Es un grandísimo desconocido para la mayoría de los mortales, básicamente porque es un instrumento que se utilizaba de la antigua Grecia que estaba extinguido desde los tiempos imperiales griegos, hasta hoy. Un equipo de físicos de la Aplicación para la Reconstrucción de Sonido/Timbre de Instrumentos Antiguos, el proyecto ASTRA, ha conseguido reproducir su sonido mediante un sistema informático.

Este avance se presentaba durante una de las celebraciones del Foro de Usuarios de Enabling Grids for E-sciencE (EGEE), donde un grupo procedente del proyecto ASTRA permitía a todos los científicos asistentes conocer el ancestral instrumento durante un concierto con la simulación electrónica del epigonio junto a un teclado.

Desde ASTRA han conseguido reproducir la estructura del instrumento original a partir de las piezas encontradas en excavaciones arqueológicas comparándolas con la imagen del epigonio que los griegos plasmaron tanto en pinturas y esculturas como en su literatura y que han llegado hasta nuestros días.

Una vez reproducido y reconstruido el epigoneion, aunque de forma virtual, los científicos se han propuesto el reto de hacer lo mismo con otros instrumentos desaparecidos como la cítara (que es similar a la lira y que era habitual en los ambientes palaciegos de Roma y Grecia) o el salpinx, similar a una trompeta. La meta de estos investigadores, es recrear estos instrumentos para celebrar un concierto que tenga el mismo sonido que se hubiera escuchado hace 2.000 años.

¿Qué te parece esta curiosa iniciativa científica?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*