¿Te gusta Social Musik?
¡Recibe contenidos exclusivos!
¡Suscríbete ahora y tendrás acceso a los contenidos exclusivos que estamos preparando para ti!
Para conocer cuál es el origen de lo que actualmente conocemos como piano, debemos remontarnos hasta la Edad Media y hasta un instrumento llamado clave, aunque puede tener distintos nombres como clavicémbalo, gravicémbalo, clavecín, entre otros. Al igual que el piano, es un instrumento de cuerda y con teclado, pero la diferencia entre uno y otro está en la forma de pulsar esas cuerdas.
El nacimiento del clavecín se puede datar entre mediados del siglo XV y el XVI, algunas fuentes apuntan a que pudo ser una variación del antiguo salterio griego. Su época de esplendor fue el Barroco, cuando los compositores europeos comenzaron a escribir obras específicas para ser interpretadas por clave. Podríamos decir que su momento cumbre fueron los siglos XVII y XVIII.
Es un instrumento de estructura de madera, generalmente muy adornado con pinturas y marqueterías. Está compuesto por uno o dos teclados y cada una de sus teclas hace que las cuerdas sean activadas mediante una pieza llamada plectro que eleva la cuerda y la punza para hacerla sonar. A diferencia del piano, donde las cuerdas son golpeadas con los llamados martillos. Otra diferencia la encontramos en el volumen de cada cuerda, ya que en el Clave siempre está al mismo nivel, aunque se pueden hacer sonar más alto o más bajo agregando o acoplando registros.
En su momento álgido, en el Barroco en Europa, se produce una auténtica explosión de compositores que se rinden ante el Clavecín que abarcará desde 1600 hasta 1750. Su principal exponente y el que abre la puerta a este instrumento será el italiano Girolamo Frescobaldi, que inspirará además el desarrollo de escuelas en torno al gravicémbalo:
La muerte de Rameau, Bach, Händel y Scarlatti dejaron huérfano al clavecín y a partir de ahí comienza su declive a favor de otro nuevo instrumento: el Pianoforte. Los compositores se vieron atraídos las posibilidades sonoras que ofrecía, ya que se podía aumentar o disminuir el volumen pulsando con más o menos fuerzas las teclas. Incluso Mozart y Haydn, que comenzaron componiendo en clave, terminaron por decantarse por el predecesor del actual piano. Además, las piezas escritas para clavecín acabaron interpretadas al Pianoforte.
Del clavecín al piano, ¿cuál ha sido la evolución? Clic para tuitear
Se podría decir que los primeros pianos fueron construidos por el italizano Bartolomeo Cristofori entre 1695 y 1700. La principal diferencia con el clavecín es su sonido más dulce, además de la intensidad que se les puede aplicar a las teclas. Cristofori construyó unos veinte pianos, de los cuales se conservan tres. Los pianos actuales son una evolución de los primitivos.
Han sido muchos los compositores que han creado obras para piano como Chopin, Franz Liszt, Mozart, Beethoven, Debussy, entre otros. hasta ser imprescindibles en las bandas de jazz. Como dato curioso, saber tocar el piano era un requisito indispensable en las familias acomodadas de los siglos XVIII y XIX
La precursora de esta nueva etapa para el clave fue Wanda Landowska, a principios del pasado siglo. Consiguió reincorporarlo a la música contemporánea. No sólo lo hizo al volver a tocar las antiguas composiciones renacentistas, sino construyendo nuevos clavecines y encargando nuevas obras, como el «Concierto por Clavecín» escrito por el español Manuel de Falla en los años 20. Tal fue su renacimiento que actualmente ha sido utilizado en bandas sonoras y se ha instroducido en géneros como el flamento, el tango, el pop o el rock.