Música relajante como terapia de la fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad muscular que produce alteraciones en la sensación de dolor, es decir que los enfermos perciben como doloroso un estímulo del cuerpo que, normalmente, no lo es. Además puede provocar rigidez corporal y tener las manos y pies inflamados, entre otros síntomas. Reduce la calidad de vida de las personas que la padecen y hasta el momento no tiene cura.
El investigador Eduardo A. Garza-Villarreal y su equipo ha publicado un estudio con 21 mujeres que padecen la enfermedad intentado encontrar, si no una cura, al meno un paliativo. Cada paciente, por un lado, escuchó durante diez minutos una música relajante elegida por ella misma, tras esto vieron documentales durante 10 minutos para evitar cualquier influencia en la siguiente fase. Después, estuvieron expuestas a un sonido similar al de la radio cuando se encuentra entre dos emisoras. A esto se le llama ruido rosa.
Los investigadores valoraron la intensidad de dolor de cada mujer, su nivel de desagrado, cómo asumen el dolor así como la depresión y la ansiedad. En el plano físico, se analizó su capacidad para moverse levantándose de su asiento y caminando tres metros.
La #música relajante, una terapia para la fibromialgia Clic para tuitear
Durante el estudio, se observó que después de escuchar la música relajante, las pacientes notaban menos dolor y tenían mejor ánimo, además de levantarse y andar de forma más rápida. Esta situación era totalmente contraria tras estar sometidas al «ruido rosa».
Aunque es cierto que no es un estudio concluyente, es preciso seguir investigando sobre los beneficios de elementos que en un principio no son terapéuticos, como es el caso de la música.
En este caso es sobre la fibromialgia, pero ¿crees que la música puede ayudar a tratar otro tipo de enfermedades? ¿Tienes alguna experiencia con la musicoterapia?