Bebemos alcohol al ritmo de la música
No es lo mismo tomarse una copa tranquilamente en una reunión de amigos con música tranquila que una noche de sábado en una discoteca con canciones a todo volumen. Como tampoco es igual el tiempo que vas a tardar en acabártela en una situación que en otra. ¿Por qué? Pues porque el alto volumen de la música hace que bebamos más alcohol y más rápido. Así se desprende de un estudio publicado por un equipo de la Université de Bretagne-Sud para la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.
Los investigadores estudiaron el comportamiento de cuarenta hombres de entre 18 a 25 años, en varios locales nocturnos de Francia, sin que ellos supieran que estaban siendo analizados. El estudio se basó en los datos que obtuvieron de ver cómo y cuánto alcohol bebían los sujetos según se subía o se bajaba la música del pub. La conclusión fue contundente: a más volumen, más rápido se beben las copas y, al final, se toma más cantidad.
Bebemos #alcohol al ritmo de la #música. ¿No te lo crees? Clic para tuitear
Esto se debe a dos razones:
– La gente está más despierta cuando la música está alta.
– Con cierto nivel de elevación del volumen, se bebe más y se habla menos.
Esta investigación aborda por primera vez la relación entre la ingesta de alcohol y el volumen de la música que se escucha mientra se toma una copa. Anteriormente ya se había descubierto que una estrecha relación entre el ritmo de la música y beber alcohol. También que los clientes de un local pasan más tiempo si hay música que si no la hay.
Seguro que ya te podías imaginar algo, pero ahora que ya conoces este estudio, te invitamos a que observes como reacciona la gente que está a tu alrededor cuando salgas a tomar copas. ¿Crees que los locales saben este efecto y lo aprovechan a propósito?