¿Te gusta Social Musik?
¡Recibe contenidos exclusivos!
¡Suscríbete ahora y tendrás acceso a los contenidos exclusivos que estamos preparando para ti!
Al igual que sucede en otros de sus patrones de consumo, los gustos musicales de los millennials no siempre son comprendidos pero pocas veces se examinan en profundidad.
Sin lugar a dudas, habrás escuchado muchas veces a alguien hacer referencia a una generación de jóvenes conocidos popularmente como millennials. Es más, esta denominación es cada vez más habitual en los medios de comunicación y muchos jóvenes incluso blanden esta bandera con orgullo. Nos estamos refiriendo a las distintas generaciones que nacieron en los años noventa o a finales de los ochenta. Los primeros jóvenes del nuevo milenio.
Dependiendo de la clasificación que se utilice, los millennials presentan edades comprendidas entre los dieciséis y los treinta años (hay quien los sitúa entre quince y veinticinco años) y se les vincula a una serie de características más o menos comunes. Se trata de la primera generación que ha crecido en consonancia con el mayor desarrollo tecnológico de la historia y que por tanto tiene en Internet su principal marco de relaciones sociales. Esta es, sin duda, la clave de su comportamiento.
Fruto de su estrecho contacto con el entorno tecnológico, a estos jóvenes se les acusa de vivir en la abstracción y de primar el contacto ‘online’ al físico. Algunos expertos destacan que las mayores facilidades para la comunicación a distancia pueden haber generado ciertas dificultades para el contacto presencial. De igual modo, los adultos que rodean a los millennials aprecian en ellos una creciente indolencia.
Sin embargo, esta caricaturización no siempre resulta acertada porque presupone que los millennials carecen de criterio en sus decisiones. Fruto del contexto en el que han madurado (o están madurando), las pautas de consumo o comportamiento social no pueden ser las mismas que las de las generaciones anteriores. Esto no implica que sean peores ni mejores, simplemente se mueven en marcos muy diferentes y que no siempre han buscado premeditadamente. Lógicamente, todo ello se traslada a sus gustos musicales.
¿Cuáles son los gustos musicales de los #millennials? Clic para tuitear
Los estilos musicales más valorados por estos jóvenes están fuertemente condicionados por sus pautas de consumo. Se imponen ritmos sencillos, repetitivos y bailables, independientemente de si está en casa o en una discoteca. Las canciones más escuchadas se suceden a velocidad de vértigo y lo mismo sucede con los artistas más populares, que suelen tener edades muy cercanas a las de su público potencial
La estética es muy valorada aunque no se esté visualizando una actuación. Aquí caben dos expresiones: o bien se apuesta por la transgresión o bien se prioriza a aquellos cantantes que visten y se expresan como lo haría quien los escucha. Este aspecto es crucial, porque los millennials quieren estrechar al máximo los lazos con los artistas ya sea sintiéndose representados en su vestuario o siguiendo los detalles de sus vidas en las redes sociales.
Todo ello propicia que no exista un estilo musical que pueda considerarse hegemónico entre los jóvenes. Muchas veces, ni siquiera estos son capaces de señalar qué estilos son los que prefieren y por qué. Un eclecticismo musical que obliga a la industria musical a desarrollar una estrategia comercial más completa.