¿Te gusta Social Musik?
¡Recibe contenidos exclusivos!
¡Suscríbete ahora y tendrás acceso a los contenidos exclusivos que estamos preparando para ti!
Este artículo va dirigido a ti, estimado músico que lees Social Musik, pero sobretodo va dirigido a ellos, a los que todavía no valoran nuestro trabajo, no saben el esfuerzo que requiere preparar un concierto y los sacrificios que hacemos los músicos.
Un concierto es el resultado del esfuerzo de un gran número de personas, desde el equipo de marketing hasta los músicos, pasando por personal técnico, acomodadores, administrativos…
El público no tiene que saber absolutamente todo lo que hay detrás de un concierto o de un espectáculo cualquiera, pero tenemos que conseguir que empiecen a entender el esfuerzo que conlleva subir a un escenario.
Una orquesta sinfónica profesional prepara, habitualmente, un concierto diferente cada semana y se suele repetir dos o tres veces. Pero, ¿cuánto cuesta a un músico preparar un concierto?
Estudio personal
Todo empieza en el estudio individual de cada uno de los músicos. Según la teoría de Malcolm Gladwell, expuesta en su libro Outliers, son necesarias 10.000 horas de práctica para llegar a ser un experto en una actividad. En el caso de los músicos, 10.000 horas de estudio para dominar la técnica del instrumento, aunque está claro que cada uno tiene un ritmo de aprendizaje diferente y no todo el mundo necesita el mismo tiempo, como orientación no está nada mal.
Quizá te preguntes, ¿para dar un concierto son necesarias las 10.000 horas de estudio?
Para llegar a dominar un instrumento musical hay que dedicarle muchas horas de práctica. No sé si serán necesarias 10.000 o bastará con 8.723, pero desde luego los músicos dedicamos gran parte de nuestra vida al estudio de nuestro instrumento con el fin de expresar y comunicar aquello que los compositores escriben.
Una vez aclarado que un músico necesita mucho tiempo para dominar un solo instrumento, llega la hora de estudiarse la partitura para el concierto en cuestión.
Son necesarias 10.000 horas para dominar un instrumento musical Clic para tuitear
Dependiendo de la dificultad de las piezas, de la rapidez del músico en el aprendizaje de la música, de la experiencia profesional o del interés de cada uno, la cantidad de tiempo necesario para la preparación de un concierto varía considerablemente, así que no estableceremos ninguna medida concreta.
Ensayos de orquesta
Un concierto sinfónico es una actividad que llevan a cabo muchos músicos a la vez y, por tanto, es necesario que se realicen ensayos juntos. El director de orquesta es el responsable de coordinar a todos los músicos y de crear una interpretación conjunta entre todos.
Las orquestas profesionales españolas dedican aproximadamente entre 12 y 15 horas a los ensayos de orquesta para preparar un concierto.
Durante este tiempo se unifican criterios interpretativos, se da forma a las piezas musicales, se trabaja la expresividad y musicalidad de los diferentes pasajes, se crean ambientes sonoros…
Ensayo general
Ya está casi todo preparado. Ya se ha trabajado todo lo necesario para que el concierto sea un éxito, pero antes de exponernos al público hacemos el ensayo general. Se trata de un último ensayo en el que se interpreta todo el repertorio sin parar, salvo que el director encuentre algún detalle que todavía se puede mejorar.
Su duración es poco mayor a la del concierto y en ocasiones hay público invitado para conseguir el extra de motivación que aporta dicho público en los conciertos.
Concierto
Llega el momento de disfrutar con la música y de hacer disfrutar a los espectadores. La concentración es máxima a lo largo del concierto para que todo salga como se ha preparado.
Es mucho el trabajo necesario para ofrecer un buen concierto, aunque el público muchas veces no lo percibe.
Es nuestro deber como músicos valorar nuestro trabajo y hacer que los espectadores también lo valoren. Sin ellos no existiríamos, y posiblemente ellos sin la música tampoco.
Si quieres que tu trabajo se valore y te ha gustado el artículo, compártelo.
Foto: Universidad de Deusto
Uf, lo que le cuesta a un músico… ¿Y a los que están detrás, qué? A esos si les cuesta, cobrando menos de una tercera parte y además estando siempre en la sombra sin recibir ni un aplauso… La mayoría de músicos no valoran para nada el trabajo de los que hacen posible que se puedan subir a un escenario (administrativos, papeleros, ordenanzas, acomodadores, taquilleros, auxiliares…) No nos miremos tanto el ombligo por favor. Gracias.
Marta
Tienes toda la razón Marta. Los músicos no solemos valorar (muchas veces por desconocimiento) el trabajo que hay detrás de nuestros conciertos. Desde que alguien decide programar un concierto hasta que los músicos cobran, que suele ser de las últimas cosas en suceder, hay decenas de personas que se involucran en el desarrollo del proyecto, y solamente hay una mínima parte que se ve.
Este tema también daría para varios artículos. Gracias por comentar Marta.
Un saludo