Cómo memorizar una partitura: técnicas y consejos
Previous
RANDOM
Aprende a tocar el violín en dos años
Next
Ciencia y Salud

Deportes para músicos

by SocialMusik29 Enero, 2016

Deportes para músicos, retos y posibilidades. En este artículo analizamos las claves por las que el deporte debe formar parte de los hábitos de vida de cualquier músico y te ofrecemos una serie de fantásticos deportes para músicos.

Con absoluta independencia de la actividad profesional que se desempeñe, practicar deporte es una actividad saludable que aumenta tu calidad de vida. Pero claro, a la hora de hacer deporte, el músico se encuentra muchas veces limitado por el riesgo de padecer una lesión que le impida desarrollar su profesión e incluso por la escasez de tiempo libre disponible.

Músico y deportista de élite, mismo esfuerzo cardíaco

Ya vimos las similitudes entre los músicos y los deportistas de élite, y lo cierto es que la música es una actividad muy exigente tanto intelectual como físicamente y la práctica deportiva reporta una serie de beneficios a los que no se debe renunciar. En primer lugar, es importante hacer referencia a la tesis doctoral publicada por la doctora Claudia Iñesta. Dicha tesis, en cuyo estudio participaron más de 60 músicos profesionales, determinó que el esfuerzo a nivel cardíaco al que se somete un instrumentista durante un concierto es de una intensidad similar a la soportada por un deportista de élite durante un partido de fútbol o una etapa ciclista. Ante tales datos, no cabe duda de que mantenerse en forma es fundamental para un músico profesional.

Riesgos de los deportes para músicos

La tesitura a la que se enfrentan muchos músicos profesionales ante la práctica deportiva estriba en dos posturas diferentes: una relativa al riesgo a padecer lesiones que le pudieran impedir artísticamente y la otra referente a la escasez de tiempo libre disponible. Ambas ciertas, pero fácilmente rebatibles.

Parece evidente que la música es una profesión bastante exigente a nivel físico. Si damos como cierta dicha afirmación, tonificar la musculatura forma parte esencial de la preparación necesaria para evitar lesiones y mejorar la condición física. De hecho, existen una amplia selección de ejercicios que se pueden practicar sin necesidad de salir de casa.

4 deportes para músicos

Sin duda, la otra gran reticencia que plantean los músicos a la hora de practicar un deporte suele ser relativa al miedo a sufrir un traumatismo invalidante. Aunque no parezca de una extrema gravedad, para un músico profesional incluso un leve esguince supone un grave problema. Afortunadamente todo se puede combinar. De hecho, existen diferentes deportes para músicos que plantean un riesgo casi inexistente de lesión, conozcamos algunos:

– Natación. De entre los deportes para músicos, la natación seguramente sea el más indicado. Permite ejercitar todos los músculos del cuerpo de una manera eficiente y con un riesgo de lesión escaso. Especialmente recomendable es el estilo de espalda.

Running. Ideal para liberar estrés, se puede practicar casi en cualquier sitio y a cualquier hora del día. Actualmente está muy de moda, por lo que las carreras populares abundan.

Deportes para músicos. ¿Cuáles son los mejores? Clic para tuitear

– Pádel. Reporta beneficios a nivel físico y social, ya que el pádel obliga a compenetrarte con tu compañero.

– Pilates. Fundamental para acompasar el cuerpo y la mente, mejorar la postura y aumentar la flexibilidad.

Y tú, ¿qué deporte practicas?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*