¿Te gusta Social Musik?
¡Recibe contenidos exclusivos!
¡Suscríbete ahora y tendrás acceso a los contenidos exclusivos que estamos preparando para ti!
Si alguna vez has pensado que las canciones que más suenan a tu alrededor están hechas con el mismo molde, la técnica de la minería de datos ha confirmado tus sospechas.
Conectar la radio y escuchar la misma canción al son de la cual te tomaste una copa el sábado pasado y el otro y el otro… ¿o quizá no era la misma música? Desde luego, las canciones de moda parecen seguir un patrón en sus ritmos y acordes que propicia que nos recuerden poderosamente entre sí. No hablamos solamente de las piezas de un mismo artista, sino de temas que han sonado incluso con muchos años de diferencia entre sí.
Gracias a la técnica informática de la minería de datos, hemos podido comprobar que una parte importante de las canciones de moda de todos los tiempos comparten los mismos acordes o patrones de repetición. Esta herramienta examina en detalle todas las composiciones presentes en un banco de datos y desvela cuáles son los motivos que más se repiten entre ellas. El portal HookTheory, que ofrece a los usuarios la posibilidad de ‘componer’ como los profesionales, ha desvelado el gran secreto.
El secreto de las canciones de moda Clic para tuitear
HookTheory ha examinado mil trescientos temas de música popular y ha descubierto que la mayoría de ellos están escritos en la tonalidad de Do Mayor. Esta tonalidad es más fácil de interpretar en la guitarra o el piano, por eso es una de las más utilizadas en las canciones de moda.
Y para dar algo de variedad a las piezas, los acordes de Do mayor se alternan con otros de Fa mayor y Sol mayor, una repetición armónica que suena muy bien al oído (algo imprescindible si se desea el éxito comercial). A partir de ahí, los compositores también juegan, aunque en menor proporción, con acordes de la menor y re menor. Por el contrario, los acordes de La mayor y Sí bemol mayor están proscritos.
Ahora bien, emplear los mismos acordes no implica que la base de las canciones de moda sea la misma, ¿o sí? La minería de datos también ha permitido observar cuáles son las repeticiones o series de acordes más habituales. Aquí las sorpresas son considerables, puesto que se ha puesto de relieve que artistas tan aparentemente diferentes como Taylor Swift y The Beatles tienen predilección, o han tenido, por los mismos patrones armónicos.
Los cuatro acordes consecutivos más comunes son los de Do mayor, Sol mayor, La menor y Fa mayor en clave de Do. Como no podía ser de otro modo, muchos músicos y compositores también han realizado ‘investigaciones’ por su cuenta para demostrar las asombrosas coincidencias entre las canciones de moda.