Los visionarios del mundo online
¿Quien recuerda los inicios de la plataforma Napster? Seguro que algunos hasta la utilizabais. Para los que no la conozcan, Napster fue la primera red de intercambio de archivos de música en MP3 de forma gratuita, apareció hacia el año 2000 y fue creada por Shawn Fanning y Sean Parker. Llegó a tener 70.000.000 de usuarios que intercambiaban hasta 2.700 millones de canciones. Al poco de su nacimiento productoras y artistas como Metallica o Madonna, entre otros muchos, denunciaron a Napster por atentar contra los derechos de autor, que dio lugar a su cierre, aunque marcó el camino al nacimiento de otras herramientas de descargas peer-to-peer (P2P) como Emule, eDonkey o Ares.
Quince años más tarde podemos observar cómo la industria se ha ido adaptando a las nuevas formas que va tomando el mercado de la música y a las exigencias de los consumidores. Donde el intercambio en Internet era una amenaza, ahora se ha visto una oportunidad de nuevos negocio y favorece el intercambio P2P. En la actualidad, ya no nos descargamos música en nuestros ordenadores para hacernos un CD, sino que directamente en el móvil la escuchamos en streaming desde Spotify o Pandora.
En el libro «El negocio de la Creatividad: Buscando valor en el ecosistema de contenido digital« publicado por el Foro Económico Mundial, se analiza cómo Internet y los contenido digitales es entorno lleno de contradicciones. Por un lado, ofrece oportunidades para crear, compartir y distribuir contenido pero por otro, se enfrenta a los derechos de autor. Tres empresas que han sabido encontrar un punto intermedio entre la legislación y la innovación son:
Innovación y derechos de autor en internet. ¿Incompatibles? Clic para tuitear
Desde Singapur, ofrece a sus usuarios la posibilidad de ver en streaming programas de televisión de 100 países diferentes, de verlos con subtítulos y en 200 idiomas distintos. Además lo hace de forma gratuita, pero incluyendo publicidad. Con este planteamiento, ya cuenta con 30.000.000 usuarios suscritos, de los cuales 20.000.000 lo hacen desde dispositivos móviles. ¿Cómo hace para poder ofrecer sus servicios? Adquiere los derechos de las series y programas de televisión que oferta, alegando que se van a emitir en lugares lejanos donde todavía no están disponibles. De esta forma, puede tener un directorio de archivos en las lenguas más comunes, los programas y series con más éxito en el momento y de otros que puedan serlo en el futuro
Además Viki ofrece información en dos direcciones. Por un lado, adapta su oferta al perfil de sus usuarios, según sus intereses. Y por otro lado, da los datos de sus suscriptores a las empresas televisivas para que realicen planes futuros de sus contenidos.
En cuanto a la traducción de los subtítulos, Viki se sirve de los propios usuarios para hacerlo a través de la técnica de intercambio colaborativo denominada crowdsourcing. La plataforma, además, premia a los usuarios más activos, a los que llama voluntarios, con distintos reconocimiento según la calidad de sus contribuciones. El nivel de profesionalidad de estos voluntarios ha llegado hasta tal punto, que cuando es necesario subtitular un diálogo de un ámbito especializado como puede ser la medicina o la abogacía, los usuarios recurren a profesionales de esas áreas para que sus traducciones sean las más correctas posibles.
Creada por cuatro amigos de Río de Janeiro, en Brasil, buscaban con esta plataforma era que los fans de un cantante o grupo minoritario en Brasil tuviera acceso fácil y unificado a información y música de sus artistas favoritos. Permite a los artistas que den a conocer sus conciertos o realizar campañas de crowdfunding, vender entradas… y así los cantantes pueden tener un contacto directo con sus fans. Al igual que Viki, We Demand! también ofrece información sobre su comunidad de usuarios, a plataformas como Spotify y también a los grupos que utilizan el servicio para que conozca mejor donde están sus fans y hacer mejores giras. Hace que los usuarios sean claves en la planificación de eventos en sus ciudades.
We Demand! comenzó gracias a la pasión de sus creadores por la banda sueca , Miike Snow, que tenían previsto una actuación en Argentina. Consiguieron que también tocaran en Río de Janeiro pagando ellos mismos el cache del grupo y promocionando la actuación en sus perfiles sociales. Vendieron mil entradas para el concierto.
Es la plataforma para los amantes de los videojuegos más grande del mundo. Los usuarios pueden retransmitir sus partidas y comunicarse con otros usuarios mientras juegan, además de celebrar eventos en vivo y concursos. Analizando Twitch en cifras:
– El año pasado ingresó 38.000 millones de dólares (34.698 millones de euros).
– Tiene 60.000.000 de usuarios al mes.
– Desde su inicio se han cronometrado 155.000 millones de minutos jugados.
Creada en la ciudad estadounidense de San Francisco, Amazon, el gigante de venta online, la compraba el año pasado por 970.000.000 de dólares (885.707.000), para completar su oferta de dispositivos sumando Twitch a productos como Kindle, Fire TV y Fire Phone.
¿Conoces otras plataformas similares en el ámbito musical?