¿Están bien planteadas nuestras jóvenes orquestas?
Previous
RANDOM
La viola organista de Da Vinci
Next
Ciencia y Salud

Canciones que no te dejarán indiferente

by SocialMusik28 agosto, 2015

De la ira al optimismo pasando por la nostalgia. Toda una amalgama de emociones que podemos sentir con sólo escuchar una canción. Otras veces una misma melodía puede que nos de un empuje de energía positiva a nuestro día y que nos cambie el estado de ánimo. Incluso hay quien afirma que la música influye de forma positiva en el desarrollo cognitivo (es decir, en nuestra inteligencia) y en la salud.

Partiendo de estas premisas y sobre los efectos que puede tener la música en el ser humano, desde la Universidad de Groningen (Países Bajos), el profesor Jacob Jolij, que imparte psicología cognitiva y neurociencia ha creado junto con la plataforma de música en streaming, Spotify, un listado de aquellas canciones que más influencia tienen a la hora de desencadenar sensaciones y sentimientos en las personas.

Canciones que expresan…

OPTIMISMO

La canción que mejor representa este estado de ánimo, según el estudio, es Birthday” de la cantante Kate Perry. Según explica, el ritmo rápido y marcado de esta melodía produce felicidad. La explicación está en que estimula el movimiento activo además ayuda a la secreción de la dopamina.

TRISTEZA

OneRepublic con “Something I need” es un de los máximos exponentes de este sentimiento. La melodía está compuesta por ritmos algo más lentos que «Birthday» y en una tonalidad menor. Los investigadores aseguran que generaría sensaciones opuestas entre derrota e incertidumbre y que hay gente que siente placen ante estas emociones.

POSITIVIDAD

Quienes mejor la representan son American Authors y “Best day of my life”. Para los autores podría encajar en la categoría de canción optimista, pero una de sus características es que transmite una enorme positividad tanto en su letra como su ritmo. Un ritmo que también podría relacionarse con canciones alegres.

IRA

El ritmo frenético y las ganas de moverse que transmite “Bad” de David Guetta ayuda a relacionarlo con el sentimiento de la ira o el enfado.

SUPERAR UN MIEDO

Para ello lo mejor es recurrir a melodías que nos hagan sentir cosas positivas. Un buen ejemplo para los investigadores es «Magic» de Coldplay, ya que el estrés que puede producir el miedo se puede mitigar con el ritmo lento de la canción y sus acordes mayores.

EXCITACIÓN

Avicii es un buen ejemplo con su creación «Wake me up». Se caracteriza por tener un ritmo rápido, fuerte, tono elevado que hace que el cuerpo genere adrenalina y endorfinas. En este caso la letra de la canción no es tan importante como lo es en la ira o la nostalgia.

NOSTALGIA

El sentimentalismo de la letra de «All of me» del artista John Legend, despierta nuestra nostalgia y ayuda a traer recuerdos a la memoria que a su vez provocan otras emociones.

Seguro que tú también tienes esa canción para los momentos en los que te encuentras triste o para calmarte o la que te alegra el día ¡Vamos! ¡Cuéntanoslo!

 

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*