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Pedagogía

Materias que deberían enseñarse en los conservatorios superiores

by Miguel Rodríguez27 abril, 2016

Todos nos hemos encontrado con esa desagradable situación de salir del Conservatorio Superior y no tener muy claro hacia dónde ir. Entendedme bien, sabemos más o menos cómo seguir adelante, ya sea preparando pruebas, yendo a estudiar al extranjero, dando clases, montando nuestro grupo de cámara… sin embargo para todo esto hace falta formación mínima de la que se carece al salir con nuestro título bajo el brazo. Y por ello aquí van cinco materias que deberían implantarse en el plan de estudios:

  • Gestión básica: ¿Quieres montar un grupo? ¿Cobrar por los bolos que hagas? Genial, pero eso tiene una serie de formalidades a cumplir y que, o bien te pones a ello o caeremos de nuevo en los errores que siempre hemos cometido en nuestro sector. Con un mínimo conocimiento sobre distintas entidades jurídicas – asociaciones, sociedades limitadas, cooperativas –, cómo darse de alta como autónomo o, por ejemplo, cuánto podemos facturar sin tener que darnos de alta, otro gallo cantaría.
  • Economía básica: Siguiendo con el punto anterior, si te has puesto a hacer todos esos trámites, tendrás que saber qué obligaciones tienes que cumplir, cómo se paga y cuando el impuesto de turno y qué retenciones aplicar. Parece que eso está lejos y que probablemente no será cosa nuestra, pero tal y como están las cosas todo lo que pueda quedar en nuestra mano será dinero ahorrado y mayor control sobre nuestra carrera.
  • Competencias básicas: Tenemos un plan de estudios que ya lo contempla y sin embargo sigue dándonos igual. Se supone que una persona que salga de un conservatorio superior con su título debería saber defenderse en inglés, tener buena comprensión lectora y unas habilidades de comunicación mínimas, entre otras muchas cosas. Y digo se supone porque con el instrumentocentrismo como dogma no se admite otro conocimiento que no sea el del instrumento y su repertorio, aunque a veces sea absolutamente contraproducente para el alumno. 5 competencias que deberían tener los músicos titulados Clic para tuitear
  • Preparación de audiciones: El plan de estudios sí que tiene repertorio orquestal como asignatura, y eso está muy bien, pero no enseña, al menos en general, a preparar una audición. Los nervios, la concentración, el estado físico, todas estas variables hay que tenerlas en cuenta a la hora de prepararnos para pasar la criba, y salvo honrosas excepciones es algo que no se trabaja. Suerte que gente como Elsa Sánchez contó en #DecideTuFuturo cómo se preparó para sacar la plaza de la ONE y de ahí se pudo aprender algo.
  • Contactos: Networking, que se dice ahora, y es algo de lo que no terminamos de darnos cuenta de lo importante que es. Moverse, ver y que te vean, hablar, compartir ideas e involucrarse en proyectos es algo más que necesario hoy en día, y encerrarse en la cabina a estudiar no es el mejor método para cultivar este apartado.

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Miguel Rodríguez
Fagotista, escritor y gestor cultural. Director técnico en la Barbieri Symphony Orchestra y colaborador en Conciertos Vitoria S.L.

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