La clásica se renueva: tres ejemplos
Previous
RANDOM
El Mundo es Nuestro
Next
Pedagogía

La LOMCE desoye las recomendaciones de la Unión Europea sobre Educación Musical

by Narciso José López14 enero, 2016

 La-música-en-las-escuelas-europeasRecientemente se ha publicado el libro La música en las escuelas europeas. Situación actual de la Educación Musical en los currículos de Primaria de los Estados miembros de la Unión Europea en el que, en su capítulo III, se realiza un estudio pormenorizado de veintiocho documentos clave de la UE sobre Educación Musical y Educación Artística. Estos textos reflejan con claridad cuál es la postura de las distintas instituciones de la Unión con competencias en materia educativa sobre la importancia de las materias artísticas en las enseñanzas de régimen general no universitarias (Educación Primaria y Educación Secundaria).

En todos ellos, como podemos observar en esta infografía, queda patente la importancia de la Educación Musical en el desarrollo integral de la persona, así como la relevancia que esta disciplina debería tener en los sistemas educativos de los Estados miembros.

Ideas-clave-union-europea-educacion-musical

10 ideas clave sobre la #EducaciónMusical en la Unión Europea Clic para tuitear

En el caso de España, es importante recordar que la enseñanza musical en las etapas de Primaria y Secundaria quedaba configurada como disciplina curricular obligatoria con la puesta en marcha de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 3 de octubre de 1990 (LOGSE) y que, desde entonces hasta el final del curso escolar 2013/2014, si bien había sufrido diversas modificaciones curriculares, especialmente en lo que se refiere a su presencia horaria en la etapa de Educación Secundaria, mantenía su importancia y rango, con sus luces y sus sombras, dentro de nuestro sistema educativo.

Aunque, a partir de 1990, los constantes vaivenes en políticas educacionales a los que, por otra parte, estamos acostumbrados históricamente en nuestro país, han respetado la presencia de la Educación Musical en los diseños curriculares, es sabido que esta materia ha estado en la “cuerda floja” desde sus inicios, obligando a profesionales y expertos a luchar constantemente por una presencia y consideración justas igualándola, al menos, con el resto de Áreas de Conocimiento.

Sin embargo, la nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de 2013, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), puesta en marcha en el curso escolar 2014/2015, ha establecido cambios considerables en la estructura de nuestro sistema educativo. Uno de estos cambios afecta de lleno a la enseñanza musical tanto en Primaria como en Secundaria que, en el nuevo currículo, deja de ser una materia obligatoria (o troncal) pasando a formar parte del grupo de asignaturas denominadas específicas, es decir, de libre elección por parte de no se sabe muy bien quién.

La enseñanza musical deja de ser obligatoria con la LOMCE Clic para tuitear

Cuando se presentó el borrador de esta Ley, diferentes colectivos de docentes y profesionales de la Educación Musical, entre los que cabe destacar el papel de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (COAEM), se manifestaron en contra de esta nueva situación, recordando a nuestros legisladores las recomendaciones de la Unión Europea sobre la importancia de la enseñanza de la música desde las más tempranas edades como un derecho fundamental de los ciudadanos europeos y, por tanto, de su presencia en todos los niveles escolares. Aún así, el martes 10 de diciembre de 2013 aparecía publicada en el Boletín Oficial del Estado, haciendo caso omiso a las diferentes propuestas y manifiestos elevados a las altas instituciones del Ministerio de Educación, por lo que esta disciplina quedaba definitivamente apeada del vagón al que tanto le costó subir, ignorando el trabajo de especialistas, pedagogos y expertos de los distintos ámbitos musicales a lo largo del tiempo.

Este panorama pone de manifiesto el papel irrelevante de la Unión Europea en materia educativa que, aun conociendo que sus pretensiones en este terreno no van más allá de ser un mero apoyo y complemento, siempre desde los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y respeto absoluto a las competencias nacionales y a las acciones de los Estados miembros para que éstas guarden una mayor coherencia entre sí, no ha sabido, o no ha querido reaccionar ante este hecho que, sin lugar a dudas, nada tiene que ver con los planteamientos que esta institución viene promoviendo durante años.

Aún así, los profesionales que nos dedicamos a la Educación Musical no dejamos de trabajar, tanto en las aulas como en otros foros, por que la enseñanza de la música no termine desapareciendo de los centros escolares. Nuestro esfuerzo y nuestra voz no deben cejar en el intento. Ahora, más que nunca, está en nuestras manos.

Narciso José López
Maestro de Música, licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Doctor en Didácticas Específicas (Educación Musical).

Leave a Response

*