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Ya sabemos lo difícil que es ganar una plaza de músico de orquesta y que muchos músicos continúan teniendo la aspiración de llegar hasta ese sueño. Sin embargo, hoy quiero hablaros de las funciones del músico de orquesta más allá de la mera interpretación instrumental.
¿Cómo? ¿El músico de orquesta tiene que hacer más cosas además de tocar su instrumento?
En mi opinión sí.
Las orquestas profesionales llevan años en decadencia en cuanto a público se refiere y este problema se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para los gestores de estas agrupaciones. Sin embargo, este no es un problema únicamente de la gerencia de la orquesta sino que afecta a todas y cada una de las personas que trabajan en el proyecto.
Amenazas de cierre de algunas orquestas, reducción de las actividades, limitaciones presupuestarias… son consecuencias de una situación de crisis global y del sector. Es un problema que nos afecta directamente y, por tanto, requiere de medidas conjuntas, que entre todos los trabajadores se aporten ideas que permitan atraer de nuevo al público a los teatros y auditorios.
¿Seguimos pensando los músicos de orquesta que recuperar al público es una tarea exclusivamente de los trabajadores de cuello blanco?
Algunas de las cosas que cualquier músico de orquesta puede y, en mi opinión, debería hacer son:
Vamos a dejar de tirar balones fuera y comencemos a actuar en nuestro propio beneficio y en el de la agrupación que representamos para que los auditorios vuelvan a llenar sus butacas.
Los músicos tenemos la gran suerte de trabajar de aquello que más nos apasiona y a lo que hemos dedicado gran parte de nuestras vidas, ya que de lo contrario no hubiera merecido la pena tanto sacrificio. Que cada músico se sienta identificado con los valores de su orquesta y se involucre en su desarrollo y sostenibilidad es crucial para que las agrupaciones continúen creciendo.
Al menos esta es mi opinión.
Y tú, ¿crees que es el momento de actuar de otra manera o sigues pensando que el músico de orquesta debe limitarse a la interpretación?
Estoy convencido que hay mucho público potencial para escuchar música orquestal en vivo. Todas las iniciativas para acercar la música al público con bienvenidas. Creo que la música és emoción, y eso interesa a todos.
Creo que estaría bien atraer a todo tipo de gente a los conciertos. Empezando por los niños ¿por que no?, da la impresión de que la música parece solo para adultos y gente seria. Pues nó. Estaría bien implicar a los niños en los conciertos y hacer que no fueran aburridos para ellos. Claro está que para tocar música para atraer a los niños(con sus padres) hay que tocar temas que les diviertan a ellos. La cuestión es involucrarles en este mundo de la música. Ellos crecen en cuatro dias y son el presente y futuro de la música. Variedad musical, música informal (si cabe). Pienso que la creatividad en este terreno musical no tiene que ser serio, se debe implicar a todo el mundo y la música, sobre todo en estos tiempos debe estar orientada a captar a la gente, empezando por los más jóvenes. Lo resumiria en cuatro palabras, CREATIVIDAD, DIVERSIÓN, NIÑOS, VARIEDAD. Sólo es mi punto de vista y mi humilde opinión. No tengo mucha idea, pero espero haber aportado una sugerencia. Muchas gracias y viva la música.
Hola:
Desde mi experiencia puedo decir que el cambio debe producirse a nivel educativo, desde la raíz tanto en colaboración con los colegios como involucrando al alumnado de la asignatura de orquesta de los conservatorios tanto superiores como profesionales.
Digo desde mi experiencia porque es lo que llevo promoviendo desde hace siete años desde el Proyecto de Educación para la Salud Postura sana que he implantado en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.
El éxito de las propuestas abordadas desde el Proyecto Postura sana se han traducido en un aumento tanto de la matrícula en de alumnado como de aforo en todas las numerosaa actividades que se organizan desde nuestro centro en colaboración con los teatros y la Fundación de Cultura.
Uno de los conciertos con mayor éxito ha sido la puesta en escena de «Piccolo, saxo y compañía» de André Popp y cuyo desarrollo se puede conocer en el apartado dedicado a eate evento en el blog del Proyecto: posturasanaconser.blogspot.com
Espero que nuestro ejemplo sirva de inspiración para otros centros. Merece la pena ver la motivación del alumnado y del público.
¡Mucha música y mucha salud!