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Consigue el máximo rendimiento de tu análisis DAFO: desarrollo CAME

by Berta Tubillejas8 noviembre, 2015

Ya sabes que el análisis DAFO, que presentaba Miguel Rodríguez hace unos días en Social Musik, es una herramienta de gestión empresarial cuya aplicación al ámbito musical a la hora de gestionar tu carrera profesional como músico es muy interesante.

Es incuestionable la utilidad de dicha herramienta. Pero, muy posiblemente, la pregunta que ha podido plantearse el músico después de leerlo es, ¿qué sucede una vez que hemos identificado nuestro DAFO? ¿Cómo gestionamos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que hemos detectado?

Es, entonces, el momento del planteamiento estratégico. Y para ello, se desarrolla la segunda parte de este conocido análisis DAFO y que se denomina análisis CAME; un acróstico que resume los siguientes puntos: corregir, afrontar, mejorar y explotar.

El análisis CAME es una herramienta de reflexión que permite:

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  • Corregir las Debilidades; es decir, ¿qué puedo hacer como músico para mejorar los puntos débiles que me afectan negativamente?
  • Afrontar las Amenazas; es decir, ¿cómo puedo hacer frente a los problemas detectados?
  • Mantener las Fortalezas; es decir, ser consciente de no descuidar los puntos fuertes descubiertos en nuestro afán por corregir nuestras debilidades y afrontar las amenazas. En la consecución de los objetivos profesionales del músico, las fortalezas son imprescindibles para lograrlos con éxito. Y es frecuente descuidarlas por una excesiva confianza en nuestras posibilidades.
  • Explotar las Oportunidades; es decir, aprovechar todas las ocasiones en que podemos poner en valor nuestro perfil.
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El análisis DAFO y la matriz CAME permitirán identificar claramente los factores claves de éxito del músico, así como sus posibles fuentes de ventaja competitiva y sus debilidades estratégicas. En este sentido, el músico puede platearse cuatro tipos de estrategias, según se muestra en la siguiente figura.

  • Estrategia ofensiva; estrategia por la cual ante oportunidades, y potenciando nuestra ventaja competitiva como músicos, se decide crecer o expandirse. Es el caso perfecto para comprender que potenciando las fortalezas, se aprovechan mejor las oportunidades.
  • Estrategia defensiva; estrategia por la cual se busca hacer frente a los peligros, potenciando las fortalezas y minimizando las debilidades. Acentuando lo que nos hace fuertes, será más sencillo disminuir el efecto de las amenazas.
  • Estrategia de supervivencia; estrategia conservadora desarrollada para hacer frente a las amenazas. Sólo superando nuestras debilidades, podremos reducir el efecto perjudicial de las amenazas.
  • Estrategia de reorientación; estrategia de reformulación, donde somos conscientes de que no obtenemos los resultados esperados a pesar de haber detectado adecuadamente las oportunidades. Implica encontrar las debilidades para corregirlas y superarlas. De ese modo, se aprovechará mejor la oportunidad.

Gestión musical - CAME

En consecuencia, todo análisis de situación requiere después una reflexión para establecer las estrategias más apropiadas. El mundo de la música no es ajeno a esta circunstancia y sólo desarrollando estrategias, podrás alcanzar tus objetivos.

Berta Tubillejas
Doctora en Marketing. Investigadora en marketing y gestión cultural, profesora universitaria y pianista.

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