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Pedagogía

4 pasos para difundir tu instrumento musical

by David Muñoz19 agosto, 2015

Hoy en día existen muchos músicos que se dedican a la docencia como medio de vida, ya sea por vocación o por necesidad. Por otro lado es muy importante tener el alumnado suficiente que nos permita desarrollar nuestra profesión en unas condiciones dignas. Creo que, a día de hoy, todos somos conscientes de la importancia que tiene difundir nuestro instrumento musical para conseguir un trabajo digno y tener opciones de mejorar como docente y músico.

Por todo esto hemos de diseñar una estrategia, adaptada a cada área geográfica que, por un lado permita que la sociedad conozca nuestro instrumento de una forma más profunda, y por otro consiga aumentar el número de alumnos matriculados en nuestra especialidad en los conservatorios y escuelas de música.

1º- Presentaciones en los colegios

Cuando en 2007 llegué al Conservatorio de Gijón me di cuenta de que no podía esperar sentado a que los alumnos escogieran tuba, ya que por si solos no lo harían. Por ello me sume al proyecto de «Postura Sana», capitaneado por la profesora de clarinete Ana María Pérez, que acerca, a través de la música,  los beneficios de tener una buena postura corporal en todas las facetas de la vida. Estas sesiones se llevan a cabo en muchos colegios de Gijón. Mi colaboración consiste en realizar pequeñas presentaciones de la tuba y el bombardino a todos los alumnos, contando cómo funciona, cómo suena y qué funciones cumple dentro de las distintas agrupaciones, y por último ofreciendo a los chavales que prueben el instrumento, siempre insistiendo en la importancia de la correcta postura a la hora de tocarlo. Con esto conseguimos mostrar la tuba a los alumnos potenciales del conservatorio, aquellos  que tienen entre 7 y 12 años, pudiendo así, despertar el interés de alguno de ellos por el instrumento.

2º- Conciertos didácticos

La realización de didácticos es otra parte muy importante de la estrategia de difusión. Se diferencian de las presentaciones en que estos suelen tener una temática determinada, en nuestro caso suele ir asociada al resto de los instrumentos de la familia, y su duración es considerablemente más larga. En ellos se realizan diversos ejemplos de las funciones que cumple nuestro instrumento y también es bueno que los chavales lo prueben, siempre dependiendo de su tamaño y edad. Además al compartir espacio con otros instrumentos de la familia, se pueden interpretar pequeñas obras en conjunto, lo cual da mucha vida al didáctico.

Cómo difundir tu instrumento musical Clic para tuitear

3º- Creación de una agrupación

Crear un Ensemble, ya sea de tubas, trompetas, fagotes, saxofones, etc., es una fantástica herramienta pedagógica para conseguir que los alumnos se sientan identificados con su instrumento a la vez que motivados. Es cierto que acarrea bastante trabajo, pero tiene muchos beneficios:

  • Da unidad a la clase.

Todos los alumnos tienen un lugar donde conocerse, divertirse y tocar juntos. Gran herramienta para crear el concepto de pertenencia a un grupo.

  • Los alumnos y el público comprueban que la tuba y el bombardino poseen una personalidad musical propia, pudiendo desarrollar conciertos completos.
  • Aumenta la motivación del alumnado. Se sale de la rutina de las clases individuales, se trabaja otro repertorio, y el hacer conciertos fuera del conservatorio da un punto de interés extra, ya que el alumnado ha de enfrentarse a un público desconocido.
  • Motiva a las familias. Los padres pueden ver que sus hijos participan en algo más grande y comprenden que nuestros instrumentos son perfectamente válidos para el desarrollo de una carrera profesional.
  • Fantástica oportunidad para explicar nuestro instrumento de forma amena y divertida.

A modo de ejemplo, puedo afirmar que el pasado curso, sumando las presentaciones en los colegios, los conciertos didácticos y los conciertos del Ensemble realizados en Gijón, más de 1.000 niños pudieron conocer de primera mano qué es y para qué sirve la tuba y el bombardino, lo cual hace que aumente el número de alumnos que pueden estar interesados en estudiar esta especialidad.

4º- Creación del blog

Una de las mejores formas de aumentar la difusión de nuestros instrumentos es internet. Antes de inscribir a sus hijos en un conservatorio o escuela de música, muchos padres entran en la red para obtener todo tipo de información sobre, dónde y qué instrumento musical podrían tocar sus hijos. Por otro lado, la realización de post sobre los conciertos y otras actividades que se desarrollan en la clase hace que nuestra presencia en internet aumente.

Si a esto le sumamos una buena estrategia de difusión en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, nuestra visibilidad como docentes comprometidos aumentará mucho

Por lo tanto, recomiendo enérgicamente la creación de un blog, ya que nos ayudará a mejorar la difusión y por último a aumentar las posibilidades de que más niños quieran estudiar tuba.

Estos son los pasos que he seguido durante los últimos años para conseguir elevar el número de alumnos de mi clase desde los 4 que había cuando llegue hasta los 19 actuales.

David Muñoz
Profesor de tuba y bombardino del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Muy comprometido con la difusión de estos instrumentos en la sociedad a través de sus blogs: La Clase de Tuba del Conservatorio de Gijón y blog.davidtuba.com  Puedes seguir a David en Twitter @davidtuba10  y en su web:www.davidtuba.com

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