Todas las ofertas de empleo musical
Recibe en tu correo todas las ofertas de empleo y no dejes escapar ninguna oportunidad de trabajar de lo que te gusta, la música.
Acepto la Política de Privacidad
El violonchelista estadounidense David Finckel se embarca en una serie de seminarios – titulados Being a Musician – en la Universidad de Stony Brook , Nueva York. En estos seminarios se identifican los hábitos más importantes de esos músicos que han construido y mantenido una carrera de éxito.
Todos los músicos, especialmente los que están surgiendo de la educación reglada, se preguntan qué camino tomarán sus carreras y si pueden controlar su futuro artístico. Si bien no existen métodos probados para controlar el desarrollo de una carrera artística, es posible identificar los rasgos comunes entre aquellos músicos que sí disfrutan de este éxito. Estos 10 hábitos de los músicos de éxito han sido extraídos del curso de la Universidad de Stony Brook titulado Being a Musician. Aunque no pueden garantizar una carrera de éxito, al menos identifican qué aspectos no debe descuidar un músico en su carrera.
Ser músico comienza conociéndose a uno mismo. Conocer y ser capaz de explicar por qué te gusta la música y por qué debes vivir de ello son los primeros pasos para convencer al mundo de que estás en este negocio para quedarte. Entender las compara ciones en el mundo de la música y saber que todavía tienes mucho que aprender es igualmente importante. Si eres más exigente contigo mismo que con los demás, entonces estarás preparado para cualquier cosa.
Hay muchos músicos pero sólo unos pocos artistas. Los verdaderos artistas se renuevan y actualizan constantemente y son los únicos que tienen un público fiel. Decide lo que honestamente necesitas y ve a por ello. Estudia a los que consideras grandes artistas e imítalos, no puedes equivocarte pasando el día como Mendelssohn, Picasso o Carlie Chaplin. Ponte en sus cabezas y verás el mundo de otra manera.
Los artistas nunca dejan de absorber conocimientos e ideas que enriquezcan sus mentes: leer, escuchar, observar, hacerse preguntas y rodearse de gente interesante. No pases por alto las fuentes de conocimiento poco convencionales. Las personas que están aprendiendo constantemente son las más interesantes, siempre cambiando y siempre creciendo. Sé uno de esos.
No te preocupes por comparar tu actuación con tu propio ideal. Sé implacable en tu determinación de mejorar. Grábate con el teléfono móvil. Pide a tus amigos una opinión honesta. Escucha y observa a esos músicos que tanto admiras. Intenta tocar delante de los mejores músicos que conozcas. Te sentirás genial dedicándote más que los demás.
Las carreras no se hacen en la soledad. Tu lista de amigos, colegas, profesores y contactos en la industria musical debe ser extensa, siempre en crecimiento y bien mantenida. Probablemente ahí estarán esas personas que te darán oportunidades, te recomendarán o compartirán contigo una nueva idea que cambiará tu vida. No es nada malo tener una gran familia musical.
10 hábitos de los músicos de éxito. ¿Cuántos tienes tú? Clic para tuitear
Mantén la mente abierta en cuanto a la variedad de posibilidades para ser músico. Hay muchas.
Todos los que trabajan en la industria artística se encuentran con enormes desafíos en su día a día. Lo mejor que puede hacer un músico por ellos es ofrecer soluciones, no presentar más problemas. Esa gente aprecia todas tus ideas sobre programación, formas creativas de atraer al público y la ayuda que les puedas ofrecer para fortalecer sus organizaciones. Pregunta qué puedes hacer tú por ellos.
Las ideas y los ideales de un artista van más allá de la comprensión de la mayor parte de la gente que les rodea. Como regla general, la forma más eficaz para destacar por encima de los demás es vivir la vida en la que crees. Inspira a los demás a través de tu trabajo y sin duda las oportunidades te llegarán.
Nunca es demasiado pronto para compartir tu experiencia, conocimientos e inspiración con los que se convertirán en oyentes de música clásica, simpatizantes e intérpretes en un futuro cercano o lejano. Como artista y como músico siempre tienes algo que compartir. Que te perciban como reflexivo, generoso y con visión de futuro va siempre a tu favor.
Compromiso con el arte. Respetar tus razones iniciales para convertirte en músico y rechazar todas las derivaciones sin principios del transcurso de la integridad es esencial para lograr, en última instancia, el respeto de tus colegas, del público de los simpatizantes y de toda la industria. Hoy en día hay muchas tentaciones en el mundo de la música para alejarse de los altos estándares de un buen curso de estudios y practicar buena música. Músicos, educadores y administrativos utilizan ideas a corto plazo para conseguir compromisos, crear oportunidades para los estudiantes y vender entradas. Al fin y al cabo, no ser de los que dudan de la capacidad de resistencia de nuestro arte es la única forma de crear confianza y ser tomado en serio.
David Finckel ha sido violonchelista en el Emerson String Quartet desde 1979 hasta 2013. Actualmente es co-director artístico de The Chamber Music Society of Linkoln Center, fundador y co-director artístico de Music@Menlo, co-director artístico de Chamber Music Today y The Mendelssohn Fellowship en Korea, profesor de violonchelo en The Juilliard School y profesor de música invitado en Stony Brook University.
Artículo original ’10 habits of succesfull musicians’. David Finckle
¿Compartes la opinión de D.Finckle?
¿Añadirías algún aspecto importante para desarrollar una carrera musical?
Un excelente artículo que sin duda nos deja mucho que pensar y nos da la idea de cómo forjar nuestro camino y cómo rebasar los obstáculos que se nos presenten en este arduo camino de la música o de ser un gran artista. Siempre será importante recoger semillas positivas de los demás y hacerlas crecer con nuestra propia agua.