Storytelling, cuenta historias para diferenciarte
Todos, absolutamente todos aquellos que quiere dar a conocer su proyecto o empresa, desde la idea más modesta a las multinacionales más poderosas, saben que hay que diferenciarse del resto e innovar. Muy bien, te dirás tú artista que acabas de empezar, ¿y qué hago yo para ser distinto y que se conozcan mis canciones con el maremagnum de cantantes y grupos que existen? Pues muy fácil, utiliza la técnica del storytelling.
¿Cómo empezamos? Lo primero es analizar todas las cosas que tenemos que contarle a nuestro público o fans y ver cuál es esa historia que nos hace únicos y que va a enganchar a nuestra audiencia, relacionada con el tipo de música que hacemos. Sé que te has quedado con los ojos como platos, pero no es tan difícil como parece. Después hay que pensar detenidamente cómo la vamos a desarrollar, es decir cómo la contamos para que a nuestros seguidores les interese. Una vez decidido esto, es muy importante tener el cuenta el medio en el que vamos a difundir esas noticias, ya que no es lo mismo redactar para un blog o una publicación en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.
No te agobies antes de tiempo, porque tenemos unos consejos muy útiles para facilitarte el trabajo.
STORYTELLING: CUENTA HISTORIAS A TU MANERA
No caigas en el típico «grupo nuevo lanza su álbum» ¡Nooooo! además de aburrido, es más de lo mismo. Antes de enviar una nota de prensa a un periódico, una revista, un programa de radio o al blogger musical de moda piensa en qué eres diferente para llamar la atención y porqué deben hablar de ti.
Es tan fácil como contarles qué te ha inspirado para escribir una letra de una canción, enviar un videoclip diferente, qué quieres transmitir con tu música… Adórnalo con ingenio y conseguirás muy buenos resultados.
LAS ANÉCDOTAS GUSTAN MUCHO
¿Cantabas en el metro y un cazatalentos te fichó? ¿Estabas componiendo en el balcón de tu casa y a alguien le gustó? ¿Colgaste un vídeo en youtube que fue viral? Queremos saber cómo empezaste, qué es lo más raro que te han dicho en un concierto o esa experiencia en la que la música cambió tu vida. Las historias reales con finales felices o divertidos pueden ser un buen punto de partida para el storytelling.
NO VAYAS DE ESTRELLA INALCANZABLE
Lo que más conecta con la gente es saber que su artista favorito se levanta con el pelo revuelto y legañas como todo hijo de vecino y que va al súper a por tomates como podríamos hacer tú y yo. Cuéntalo en Twitter y en Facebook. Es decir, humanízate, cuenta las cosas cotidianas que te ocurren en el día a día y no sólo cuando estás en tu papel de músico. Así también te dejarás conocer por tus fans.
Y rizando el rizo, puedes, incluso, enlazar estas historias cotidianas con tu trabajo, por ejemplo para hablar de las canciones puedes explicar cómo las has escrito y dejando ver tu personalidad en esos mensajes.
TU HISTORIA
Enlaza tu nombre de artista a una anécdota o una historia, sobre todo al principio, ya que quizá no sepan cómo te llamas pero es muy posible que se acuerden de la batallita, te busquen en internet y ¡Bingo! den contigo. No sólo habrás evitado perder un seguidor, sino que es posible que le enganches e incluso que te recomiende a sus amigos. Nuestro consejo es que ese hecho lo plasmes tanto en tu web como en tus perfiles sociales así como en los comunicados de prensa, para que el público tenga un elemento de referencia sobre ti
¿Ya tienes más ideas para comenzar tu storytelling? Como ves, se trata de contar tu historia, porque precisamente es lo que nos hace únicos.
¿Cuál es tu historia o la de tu grupo? ¡Nos encantaría conocerla!
He conocido este blog a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca, un blog estupendo por cierto, mi enhorabuena !!
Te invito a pasarte por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
«Licencias de Apertura y Actividad»
http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
o
http://www.madridlicencias.com/blog
Suerte y gracias!
Pues mi grupo ENSAYOcon7 surgió de manera muy curiosa. La primera idea fue r
Hacerle un regalo a un amigo, el regalo era un concierto. El grupo estaba formado por 7 chicas y nuestro repertorio iba del clásico a los estándar pero a capella. Cuando hablábamos de los ensayos siempre solíamos decir «hoy tengo ensayo con 7» y eso dio lugar al nombre del grupo. Después perdimos a una compañera pero ya éramos ENSAYOcon7.
Os dejo un enlace por si nos queréis conocer.
https://youtu.be/FvK-7Bb7rPM