[Consejos] Promoción musical efectiva para tu banda
¿Quieres darte a conocer como artista o como músico? ¿Acabas de empezar tu carrera? Pues en ambos casos tus principales objetivos son, por un lado, aprovechar tus conciertos para promocionarte y, por otro, pensar en las acciones de promoción que te darán mejores resultados. Si tienes claras estas dos cosas alcanzarás el éxito con el proyecto que lleves entre manos. Desde SocialMusik queremos ayudarte a que alcances la cima y para ello hablaremos de los beneficios que puedes conseguir con un concierto y cómo hacer para promocionarlo bien.
1. AUTOBOMBO
Dentro de tu trabajo como músico también se incluye la de darle publicidad a tus actuaciones. No caigas en el típico «es sólo responsabilidad del promotor del concierto y yo voy a tocar», como se suele pensar, sino que como artista (sobre todo si eres uno de los llamados autogestionados o de los que se lo hacen todo por sí mismos) tienes mucha responsabilidad en el éxito del concierto. Piénsalo, ¿quién puede hacer esa labor mejor que tú mismo?
Este trabajo consistiría, por ejemplo, en difusión en redes sociales, crear bases de datos con e-mails de contactos importantes o interesantes, crear una promoción junto con otro grupo de música, street marketing, enviar notas de prensa a contactos en medios de comunicación… Siempre tendrá más tirón la difusión que se pueda dar desde la propia banda que el promotor, ya que actualmente es muy raro encontrarse con uno con la suficiente importancia como para conseguir que sus notas de prensa sean incluidas en medios de cierta importancia.
Además, otro punto muy importante, es que si el promotor ve que tienes tirón comunicativo, lo más probable es que quiera contar contigo o con tu grupo para otros eventos musicales, así que es una muy buena razón para tenerlo contento.
Cómo promocionar los conciertos de tu grupo de música. #consejos Clic para tuitear
2. CREA PROYECTOS ÚNICOS
La clave para hacer una promoción de calidad es plantear cada concierto como un proyecto único, incluso cada actuación de la gira. Es la forma más fácil de no andarse por las ramas. Es importante también que cuentes con algún diseñador, para que pueda hacer único de forma visual cada uno de esos proyectos.
De esta forma conseguirás prestigio entre el circuito de salas, ante el promotor con el que trabajes o ante las otras bandas con las que compartas cartel, ya que todos ellos te verán como un artista que cuida hasta el último detalle y trabaja mucho. En definitiva, que sois profesionales. Y de aquí a la siguiente gira habréis acortado mucho las distancias.
3. PROMOCIÓN ENTRE COLABORADORES LOCALES
Alrededor de un evento, como puede ser un concierto, se mueve mucha más actividad económica de la que te puedas imaginar, y unos de los principales beneficiarios suelen ser los empresarios locales de la ciudad en la que tiene lugar la celebración. Hablamos por ejemplo de:
– Bares, restaurantes y establecimientos de alimentación que estén cerca de la sala o el recinto que acoge el concierto
– Hoteles que pueden alojaros tanto a vosotros como a los asistentes
– Tiendas de discos, ropa o souvenirs que puedan vender desde vuestros trabajos publicados al merchandising del grupo
Estos son sólo algunos ejemplos de locales a los que les interesa unirse a tu promoción online. Por ello, debes establecer un plan de marketing online para cada concierto, contactar con todos aquellos a quienes pueda beneficiarles tu concierto y llegar a acuerdos para remar todos en la misma dirección hasta el día de la actuación. Si además de esto también repartís flyers sobre la gira en conciertos de otros artistas o en las zonas de ocio nocturno de cada ciudad a la que vais a ir, le estarás sumando un plus a tu promoción.
Desde SocialMusik esperamos que hayas tomado nota de estos consejos y que te sean de ayuda. Por cierto, ¿cuál es la mejor estrategia de promoción y comunicación que has realizado y que te ha dado buenos resultados?