Si los cerebros bailan, esa canción será un éxito
¿Es posible predecir si una canción va a ser un éxito o un fracaso de forma fiable? Sí, lo es. Es tan fácil como analizar las respuestas del cerebro de los adolescentes cuando escuchan música. La pregunta ahora es ¿y cómo es posible estudiar un cerebro? Pues a través de técnicas de neurociencia. Sí aun así te sigue pareciendo una total utopía, vamos a conocer el estudio publicado por la revista Journal of Consumer Psychology y que ha sido realizado por el neuroeconomista y director del Centro de Emory para Neuropolicy, Gregory Berns y Sara Moore, especializada en investigaciones económicas en el equipo de Berns.
El científico afirma que la popularidad de una canción se puede predecir aplicando la neuroimagen. Esta disciplina utiliza diversos métodos para conocer las reacciones del cerebro mientras está activo y, tradicionalmente, se ha utilizado para investigaciones relacionadas con la salud mental dentro de la neurociencia, la psiquiatría y la psicología.
CASUALIDAD CIENTÍFICA
En un primer momento, el objeto del estudio de Berns iba por otros derroteros. Pretendía analizar cómo influye la presión de grupo en los adolescentes y en sus opiniones. Para ello, en el año 2006 escogió 120 canciones de artistas desconocidos y que estaban publicadas en MySpace y fueron escuchadas por 27 jóvenes de entre 12 y 17 años. Los adolescentes debían calificar las melodías del 1 al 5 y además se analizó la respuesta de sus cerebros al percibir el sonido.
Como hemos apuntado, el estudio se desvió de su punto de partida. A los tres años, Berns reconoció una de esas canciones “desconocidas” de su estudio, “Apologize” de One Republic, mientras veía con sus hijas el talent show “American Idol”. La diferencia estaba en que se había convertido en un éxito. Esto le llevó a preguntarse si podría haber relación entre los datos aportados por la actividad cerebral de los adolescentes y el éxito en el mundo de la música
Así que se redirigió el objeto de estudio y se observó que los datos obtenidos en 2006 estaban relacionados con el éxito de ventas que esas canciones habían alcanzado entre 2007 y 2010.
La canción 'Apologize' de @OneRepublic iba a ser un éxito según un estudio. #neurociencia #neuromarketing Clic para tuitear
ÉXITO ACCIDENTAL Y CAUTO
El científico ha explicado que su descubrimiento es totalmente accidental y que hay que tomar la conclusión final con cautela. Entre las razones destaca:
- Todos los participantes (27 en total) son adolescentes.
- La muestra analizada sólo representa el 20% de los consumidores de música.
- Sólo 3 canciones, de las 120 elegidas, se convirtieron en un éxito (más de 500.000 copias vendidas).
Al tener en cuenta todos estos datos, insisten los investigadores, se podría predecir un tercio de las canciones que podrían vender más de 20.000 unidades, porque así se observó en el estudio. Es decir, que el 90% de la música analizada que tuvo una respuesta neuronal débil no llego a las 20.000 copias. Pero por otro lado, es significativo el hecho de que las puntuaciones que dieron los jóvenes, no se correspondió después en el éxito que tuvieron esas canciones.
En su opinión, esta investigación sólo es un pequeño paso de las posibilidades que la neuroeconomía puede tener para entender en qué se basa la toma de decisiones. Berns espera poder llegar a conocer el origen de las ideas, porque unas personas consiguen la fama y otras no o la influencia de las ideas religiosas en la violencia.
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