¿Te gusta Social Musik?
¡Recibe contenidos exclusivos!
¡Suscríbete ahora y tendrás acceso a los contenidos exclusivos que estamos preparando para ti!
La Recording Industry Association of America (RIAA), ha hecho públicos los datos que se registraron en el sector durante el pasado 2014 en EE.UU. Según afirman, la industria musical ha reducido su valor un poco respecto a 2013, ha bajado un 0,47%, pero aun así se sitúa en 7.000 millones de dólares, aunque estos datos no se distribuyen de forma equitativa.
Por ejemplo, el sector de la música digital, ha aumentado un 3,2%. Esto significa que este formato ha alcanzado 4.500 millones de dólares, es decir que en 2014 se han incrementado las ventas en este formato por valor de 140 millones de dólares. En cambio, las ventas por descargas bajaron cerca de un 10%, aunque los consumidores estaban dispuestos a pagar más por poder descargar canciones o discos completos.
Si hablamos de formato digital, hay que hablar del consumo de música en streaming. 2014 fue el año del streaming con un aumento del 25% respecto a 2013. Los suscriptores de pago en plataformas que ofrecen este tipo de música ascendieron a a 7.700 millones. Eso significa que se ha pasado de 639 millones de dólares a valer 800 millones, el pasado año. Según la RIAA, esto se debe a que la publicidad ha invertido cerca de 300 millones de dólares (un 34% más) en la industria.
El gran perjudicado en el volumen de ventas de la industria musical americana, es la venta de álbumes en CD. En general, el formato físico disminuyó casi un 6%, pero concretamente el mercado de los compact disc cayó más de 12% situando la cifra económica del valor del mercado en 1.850 millones de dólares. Para compensar, los editores de CD´s han subido los precios de cada ejemplar en 0,55 dólares de media por unidad. Han pasado de costar un promedio de 12,33 dólares a 12,87 en 2014.
En cambio, los vinilos sí han crecido hasta un 50% durante el año pasado y los ingresos han superando los 320 millones de dólares.
Como conclusión, podríamos decir que el streaming va a continuar haciéndose un hueco en la industria musical, ya que cada vez tiene más seguidores, lo que está afectando a la venta de discos tradicionales, a pesar del repunte de los álbumes de vinilo. Está claro que el negocio se dirige hacia la expansión de la música digital en todas sus vertientes.
¿Crees que el mercado español es similar a la industria musical americana?